la xunta aún confía en una resolución

Angel Bernardo Tahoces.
El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces indicó ayer que 'recientemente' el Gobierno central 'aseguró que en el mes de septiembre el problema de la suspensión del 'tax lease' quedaría solucionado', al ser preguntado sobre este asunto.
Con todo, indicó que 'si el sector naval entra en una fase de inactividad plena' la repercusión para el tejido industrial de toda la comunidad 'sería muy importante' ya que, recordó, este sector emplea a 'más de 14.000 personas y representa un 5 por ciento del PIB gallego'.

Los propios sindicatos advirtieron esta misma semana que de no resolverse la situación del sector naval el paro en el área de Vigo superaría una tasa del 30%.

El responsable comarcal de CC OO, José Cameselle, advertió de que, en noviembre y diciembre, si los problemas no se resuelven la situación será 'infernal'. 'Será muy difícil que podamos seguir tirando para adelante', explicó, estimando que las dificultades se traducirán en 'el cierre de comercios y otras actividades no directamente relacionadas con el naval', sector que, según afirmó, ha perdido 12.000 empleos en los últimos dos o tres años.

En este sentido, Cameselle recordó que Vigo ya experimentó niveles de paro del 33,3 por ciento en el año 1984, cuando estaban 'todos los astilleros parados'. En ese sentido, explicó que si la actividad en las industrias navales no se recupera, se llegará otra vez a esos niveles de desempleo.

Te puede interesar