La Xunta ayudará a Pescanova en lo que pueda pero descarta su nacionalización

El director general del Instituto Gallego de Promoción Económica, Javier Aguilera, ha asegurado hoy que la Xunta 'estará acompañando' a Pescanova en todos los ámbitos en los que pueda ayudar, pero ha descartado su expropiación o nacionalización porque no cree en ese modelo.
Aguilera ha respondido así en la comisión parlamentaria de Industria a una pregunta formulada por la nacionalista Carmen Adán sobre las medidas de la Xunta ante la situación de endeudamiento de Pescanova, en concurso de acreedores, y los planes previstos para el futuro de la empresa.

Según Adán, la situación del tejido industrial de Galicia es 'dramática' y 'está en caída libre', y ahora se suma un importante imperio 'a punto de caer', pese a la inyección de dinero público y tras la 'mala gestión' de ese dinero, ha agregado.

'Pescanova contó con gran cantidad de dinero del Gobierno gallego que en su momento reflotó la empresa a través de la inyección de 42 millones euros' pero, aunque hubo inversiones públicas y modificaciones normativas a su medida, hoy están 'en riesgo' miles de puestos de trabajo, ha precisado.

En este sentido, ha advertido, 'hay despachos en algún sitio de este planeta en los que están analizando cómo cargarse a Pescanova', por lo que ha planteado como 'adecuado' una 'expropiación parcial' de la empresa por haber en ella mucho dinero público, o una capitalización pública mediante su nacionalización, o un consorcio público-privado a través de una sociedad de inversión.

Sin embargo, Aguilera, que ha puesto de relieve la importancia 'incuestionable' y estratégica de Pescanova para Galicia por su dimensión autonómica e internacional, ha considerado que lo 'prioritario' es que las cuentas de la compañía queden claras en el menor tiempo posible, porque 'aún no se sabe la magnitud de la deuda', y se mantengan los puestos de trabajo de la empresa.

En este sentido, es imprescindible su viabilidad, ha dicho, por lo que 'sería aventurado e incluso irresponsable adelantar un diagnóstico de Pescanova sin conocer la realidad de las cifras en profundidad'.

'La Xunta estará acompañando a Pescanova en todos los ámbitos en los que podamos ayudar' con 'grandes esperanzas' de que la compañía 'salga reforzada de esta situación', ha señalado.

Así, el modelo de la Xunta discrepa 'absolutamente' del propuesto por el BNG, ha enfatizado, y pasa por 'acompañar en el proceso' a Pescanova, no en sustituirla o nacionalizarla, y ha añadido: 'estaremos en el futuro totalmente en desacuerdo con el proceso que usted plantea'.

'No creemos en la nacionalización de las empresas', ha concluido.

Te puede interesar