Prevé obtener autorización para vender este fármaco para cáncer de ovario a partir de septiembre

Zeltia aumentó sus ventas un 23% en 2008 con la comercialización de Yondelis y espera entrar en beneficios en 2011

El presidente del grupo, José María Fernández  de Sousa-Faro, en el centro, durante la junta de accionistas. (Foto: EFE)
El grupo Zeltia consiguió aumentar sus ventas un 23 por ciento el año 2008 con la comercialización de Yondelis --que fabrica su filiar Pharmamar-para el tratamiento del sarcoma en Japón y en algunos países de la UE, de modo que, de los 105 millones de euros de ventas en ese año, 28 millones se correspondieron a la venta de este fármaco.
Así lo anunció el presidente del grupo, José María Fernández de Sousa-Faro, en una rueda de prensa celebrada tras la Junta General de Accionistas, que tuvo lugar en el Instituto Ferial de Vigo, y en la que explicó que las previsiones son duplicar esas ventas en 2009.

Asimismo, explicó que los estudios para el uso de Yondelis en cáncer de ovario ‘han sido muy positivos’, por lo que Zeltia espera el visto de bueno de las agencia de medicamentos de EE.UU. (FDA) y de la UE (EMEA) para poder comercializarlo con ese fin terapéutico.

Dicha aprobación podría producirse, según explicó Fernández de Sousa, en septiembre, aunque precisó que, si no hay visto bueno de estos organismos, Zeltia ‘volverá a la carga’ y recordó que, si por el contrario dan luz verde, el grupo podría entrar en beneficios a partir de finales de 2010 o principios de 2011.

Además, el presidente del grupo también confirmó que se solicitarán próximamente autorizaciones para comercializar Yondelis como tratamiento de sarcoma de primera línea --actualmente es un fármaco de segunda línea--, así como para la venta de Aplidin para el tratamiento de mieloma múltiple y determinados linfomas. También prosiguen los estudios clínicos de otros fármacos, como el Nypta, para el tratamiento del Alzheimer.

Por otra parte, explicó que este año se ha llegado a acuerdos de licencia con otras empresas para el desarrollo de fármacos: así, se ha firmado un pacto para la venta de Yondelis en Japón, y otros acuerdos con una empresa americana y otra austríaca para el desarrollo del compuesto de kahalalido F para el tratamiento de soriasis y para su uso como inmunodepresor.

RESULTADOS ECONOMICOS

En la junta de accionistas se dio a conocer el proyecto de fusión de Zeltia S.A., Cooper Zeltia Veterinaria S.A., y Zeltia Belgique y, entre otros puntos del orden del día, se dieron a conocer los resultados del grupo a 31 de diciembre de 2008.

Así, el grupo Zeltia concluyó el pasado año con un resultado neto negativo de 40,6 millones de euros de pérdidas debido, en gran parte, a la inversión de 57 millones de euros en I+D+i y que, según las reglas de contabilidad internacional, se contemplan como gasto. Así, la deuda actual del grupo a corto plazo (a subsanar en 12 meses) es de 23 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo es de 86 millones.

Fernández de Sousa-Faro insistió en que, si Pharmamar obtiene autorización de registro de Yondelis para cáncer de ovario, ‘la compañía será otra’ porque tendría un mercado potencial de entre 260 y 300 millones de euros sólo en Europa. Si a esto se suman las ventas de Yondelis para sarcoma, y teniendo en cuenta que las ‘ventas maduras’ se producirían en unos tres años, la empresa tendría unas ventas de más de mil millones de euros a nivel mundial.

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