Escritor

David González: ’En la obra de Carmen Martín Gaite hay continuas refefencias a Ourense’

David González.
La Casa da Cultura de Allariz acoge un homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite en el que David González analiza la influencia de Ourense en su obra.
El escritor ourensano David González Couso aprovechará el acto en Allariz para presentar su libro ’Los perfiles gallegos de Carmen Martín Gaite’, un ejemplar donde analiza el poso que Ourense dejó en la literatura de la escritora salmantina.

¿Qué relación tenía Carmen Martín Gaite con Ourense?

De sobra es conocida la relación familiar de Carmen Martín Gaite con Piñor, de donde era oriunda su madre y donde veraneaba. Pero, al contrario de su vida personal, poco se sabe del poso que dejó Ourense en su literatura. De ahí mi interés por recoger y estudiar ese aspecto de su obra. Personalmente, conocía obras íntegramente basadas en Ourense como ’Retahílas’ o ’Las Ataduras’, pero de otras como ’El pastel del Diablo’ me enteré por casualidad en una de sus conferencias.

¿Está Ourense presente en toda su obra?

No me atrevería a decir en todas, pero sí es muy común que, durante sus relatos, hiciera referencias como ’una ráfaga de olor a eucalipto’, que para el lector pueden pasar desapercibidas, pero que están ahí y reflejan paisajes de su aldea natal. En ’Caperucita en Manhattan’, por ejemplo, describe un Central Park pensando en los bosques ourensanos.

¿Lo hacía consciente o inconscientemente?

En muchas ocasiones lo hacía conscientemente, pero en otras no. A la hora de escribir mezclaba referencias, vivencias con creencias.

¿Por qué es tan poco conocida esta faceta de su ’obra’?

Es algo que me extrañó muchísimo. Porque cuando visité Piñor, la gente todavía se acordaba de ella. Probablemente, sea por desconocimiento y por ello creo que habría que reivindicar esta figura tan poco conocida y que, tuvo una relación personal, familiar y literaria tan cercana a Ourense. Lo que sí sé es que, cuando su hermana Ana María Martín Gaite se enteró de este trabajo, coincidió en que se trataba de un punto de vista muy interesante. ¿Cómo se le ocurrió sacar adelante esta publicación? Además de un gran admirador de Carmen Martín Gaite, realicé la tesis de mi licenciatura sobre la huella que Ourense dejó en su obra. Y se me ocurrió que sería interesante elaborar este trabajo. En este aspecto, quiero agradecer tanto al editor, Mauricio Rodríguez , como a la concelleira de Cultura de Allariz, Teresa Devesa, la seriedad e interés mostrado por esta publicación.

¿Qué se puede descubrir en la novela?

Intento reflejar el poso que Piñor dejó en su literatura. Hay una semblanza literario-personal de Gaite y su relación con Galicia.

¿En quién pensaba cuando escribió el libro?

Si soy sincero, para Carmen Martín Gaite. Como lector quería hacer un homenaje que, estoy seguro, ha ella le hubiera gustado y su hermana así me lo demostró. Ella misma fue la que sugirió la idea de presentarlo en Allariz, de donde era oriunda su abuela, Sofía Veloso. Sin olvidar a un amplio público lector.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

Quiero decir que aprovecharé el acto de Allariz para presentar un nuevo libro: ’Una propuesta de lectura para Caperucita en Manhattan’. Pero por el momento no tengo ningún otro proyecto en mente, aunque sí mucho material sobre Martín Gaite para seguir escribiendo.

Te puede interesar