Campeón de Europa de Triatlón

Gómez Noya: 'No se deben utilizar unos Juegos para solucionar problemas políticos'

Javier Gómez Noya
El gallego Javier Gómez Noya, gran favorito para ganar el oro en los Juegos de Pekín, afronta mañana, en Lisboa, el reto de seguir preparando la cita olímpica al tiempo que revalida el título de campeón de Europa logrado el año pasado en Copenhague.
El Ganador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, el gallego sólo conoce la victoria en todas las pruebas internacionales que ha disputado desde el pasado mes de septiembre, cuando se tuvo que 'conformar' con capturar plata en el Mundial de Hamburgo.

En la segunda parte de una entrevista con la Agencique tuvo lugar en el Pabellón Atlántico del Parque de las Naciones de la capital lusa, Gómez Noya comenta aspectos relativos a la competición, sus objetivos y otros asuntos ajenos al deporte.



P: Los resultados de esta temporada son inmejorables, pero ¿va la preparación para los Juegos tal y como usted desea?

R: Sí, va como tiene que ir. Igual no esperaba tan buenos resultados ya a estas alturas, pero bienvenidos sean. Creo que aún puedo coger un puntito de forma mejor para los Juegos. Imagino que mis rivales también, pero estoy con ganas. Y es importante también ganar carreras, porque, aunque te puede dar más presión desde fuera, también te da seguridad en ti mismo y más ganas de entrenar.

P: Correrá Madrid y el Mundial de Vancouver. ¿Alguna prueba más?

R: Después de Vancouver me tomaré un pequeño descanso, para cargar de nuevo las pilas. Haré una semanita muy suave o casi sin hacer nada. Y luego empezaré el segundo ciclo, preparando los Juegos. Sólo haré dos competiciones, las Copas del Mundo de Hamburgo y la de Austria (en Kitzbuehel), sólo para probar, para ver cómo van las cosas. Pero centrado a tope en los Juegos.

P: Lo de la polución en Pekín ya me explicó una vez que no le preocupa. ¿Qué opinión le merece la polémica en torno a lo que sucede en Tíbet?

R: No me afecta. Al margen de la opinión que yo pueda tener, creo que no se deben utilizar unos Juegos Olímpicos para solucionar problemas políticos, ni mezclarnos en eso a los atletas, que estamos entrenando y sacrificando toda nuestra vida por ese objetivo.

No está bien que nos asocien o nos metan en sus problemas. Eso lo tiene que solucionar la gente a la que le corresponde hacerlo. Y, ya te digo, independientemente de la opinión que podamos tener nosotros, creo que no se deberían utilizar los Juegos Olímpicos.

P: Si gana el oro en Pekín, y teniendo en cuenta lo duro que es esto, ¿se plantea dedicarse a otras cosas?

R: Pase lo que pase en Pekín, gane o no gane, quede primero o quede el 28, voy a seguir entrenando, porque es lo que me gusta. Seguirán quedando retos en 2009 y en 2010. Me gusta ser profesional de este deporte. Y lo voy a seguir siendo, pase lo que pase.

P: Fuera del triatlón, ¿qué pasatiempos tiene?. ¿Qué otros deportes le gustan?

R: Lo primero que me gusta es estar con mi gente y con mis amigos, ya que muchas veces no puedo hacerlo. De otros deportes, me gustan los del motor, en general, sobre todo los coches; y en especial, los rallys. Me gusta el surf, también. Ojalá tuviera más tiempo libre para practicarlo. También toco algo la guitarra. 'Hobbys' tengo muchos, pero me falta tiempo para poder dedicarme a ellos.

P: Como ciudadano, ¿le interesa la política?. ¿Le preocupa lo que pasa en el mundo?

R: Sí. Como ciudadano me preocupa evidentemente lo que pasa en el mundo y tengo mis ideas políticas bastante claras. Y creo que todos debemos enterarnos de lo que pasa y de la gente que nos está gobernando. Tengo mis ideas, pero me las reservo para mí, como cualquier otro ciudadano.

P: Aquí en Lisboa ya ganó el año pasado la prueba perteneciente a la Copa del Mundo. ¿Le va bien este circuito?. ¿Le gusta?

R: Sí. Es un circuito bastante rápido, bastante llano. Solamente tiene una parte un poco complicada, técnicamente, en la bici: en la entrada y la salida al pabellón. También hay una zona de empedrado, de pavés, también en bici, que hace un poco más complicada la carrera. El resto, es una carrera que hay que estar muy rápido y correr muy rápido para ganar.

P: Comparado con el Europeo que ganó el año pasado en la capital danesa, ¿le viene mejor o peor este circuito?

R: Creo que es parecido. El problema es que en Copenhague llovió y fue una carrera complicada, con muchas caídas y muchos problemas mecánicos. Yo me pude ir librando. Aquí, si no llueve, creo que no habrá tantos inconvenientes externos.

Pero bueno, nunca se sabe. Los que te hacen duras las carreras son los rivales, no los circuitos. Y seguro que moverán mucho la carrera en bici para intentar descolgarme. O intentar una escapada, que será la única opción para muchos. Hay que estar atento. Y estar fuerte, sobre todo.

P: ¿Y quiénes de esos serán los rivales a tener más en cuenta?

R: Rasmus Henning (danés). Es muy buen corredor, pero, sobre todo, muy buen ciclista. Intentará alguna escapada, porque éste no es como otros ciclistas, que les puedes meter luego tres minutos corriendo. Este te puede coger cuarenta segundos y luego es muy difícil cogerle.

También Filip Ospaly (checo), que quedó segundo el año pasado aquí y tiene muchos podios europeos. (El francés Frederic) Belaubre, que es doble campeón de Europa y creo que está bien. Y el propio Iván (Raña), que seguro que va a dar guerra. Hay varios y habrá que estar muy fuerte para batirlos.

Te puede interesar