Desescalada

Ábalos e Illa defienden la pórroga del estado de alarma

Comparecencia de los ministros Illa y Ábalos
photo_camera Comparecencia de los ministros Illa y Ábalos
Los ministros de Sanidad y Transporte consideran clave para la desescalada el mantenimiento de la medida extraordinaria y alertan de que no prolongarlo podría desembocar en  un "caos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos Meco, consideran clave la prórroga del estado de alarma durante el plan de desescalada del coronavirus. "El estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalada, para seguir controlando la epidemia y para garantizar que en caso de rebrote podemos instaurar mecanismos que se han demostrado eficaces", ha defendido Illa. Por su parte, Ábalos ha explicado que "se pedirá una tercera prórroga para buscar una aprobación y rendir cuentas. Solo podemos pedir y esperar de los grupos de la oposición que actúen con responsabilidad y en consecuencia al sacrificio de la sociedad española. Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay motivo para prescindir el mejor mecanismo para hacerle frente".

Los dos ministros han recalcado que no hay otro plan que no sea mantener la situación extraordinaria. En este punto Ábalos se ha dirigido al Partido Popular, ya que su líder, Pablo Casado,  informó a Sánchez que no apoyará la ampliación del estado de alarma. "Me dirijo particularmente al PP, que es un partido de Gobierno, para que no se deje arrastrar por quien maneja bulos, porque de hacerlo tendrá que responder ante los ciudadanos. No debemos dar pasos atrás. El estado de alarma plantea restricciones como el de limitar la libertad de circulación. Cuando se trata de defender el derecho a la salud y a la vida, solamente un instrumento de este rango sirve. No hay ningún otro plan ni alternativa, ni tampoco la hemos escuchado", ha expresado Ábalos."Si tienen una alternativa mejor, que la expongan. No proponen una alternativa porque no la hay", ha zanjado Ábalos.

En cuanto al plazo que el Gobierno considera que se debe continuar con esta medida, Illa ha dicho que "hasta que sea necesario" en función de la evolución de la pandemia. Asimismo, ha dicho que es "imprescindible y necesario" como fórmula para evitar el "caos". Del mismo modo se ha expresado Ábalos, que ha reflexionado: "Hay que mirar que las razones que amparan las medidas que este Gobierno ha puesto en marcha encuentran el paraguas de este instrumento jurídico.¿Cómo sería el día siguiente sin este sistema de alarma para poder hacer una desescalada correcta. Qué otra alternativa hay si no es el caos y el desorden?".

El ministro de Transporte ha aclarado también que sin estado de alarma no serían posible los ERTE ni las ayudas que el Gobierno ha implantado por el coronavirus. "La razón de fuerza mayor no quedaría amparada sin el estado de alarma. Si el estado le pide al ciudadano que no trabaje, tendrá que compensarle, pero si no se lo pide el estado no podrá demandar reparación en un momento dado. Si la fuerza mayor desaparece decae la responsabilidad y corresponden medidas fuera de esta situación tan grave que estamos viviendo", ha manifestado. 

"Si perdemos este instrumento constitucional nos abocamos a un caos sanitario y por lo tanto económico", ha advertido Illa, mientras que Ábalos ha apuntado que "no se puede partir de cero con otro Real Decreto. Es tanto como decirle a los españoles que su sacrificio y sus esperanzas, la salud de sus allegados, tiene que empezar de cero. Hay que seguir y tener los instrumentos posibles para continuar combatiendo esta pandemia. El decreto de alarma solo tiene la finalidad de restringir la movilidad y asumir la responsabilidad del estado en la compensación".

Te puede interesar