Desescalada en Ourense

La fase 0 empieza en Ourense con la vuelta a la actividad entre dudas: “Más nervios que cuando empecé"

El buen tiempo anima a entrar en los comercios que reabren en Xinzo
photo_camera El buen tiempo anima a entrar en los comercios que reabren. En la foto, Xinzo de Limia, esta mañana.

Las peluquerías se incorporan este lunes, igual que ferreterías, talleres o clínicas, que aumentan sus servicios "poco a poco"

La provincia inicia este lunes la primera etapa de la desescalada comercial, con centenares de negocios que podrán abrir sus puertas con cita previa. Las peluquerías, tras la publicación ayer de las condiciones en el Boletín Oficial del Estado, se preparan para abrir en su mayoría, al igual que establecimientos como librerías, tiendas de muebles o ferreterías, que han anunciado la vuelta al trabajo con cita previa. Podrán tener un cliente por cada empleado en el interior de la tienda, pero con una separación de dos metros entre cada uno.

Esta nueva etapa desata el nerviosismo entre los profesionales. "Estoy más nerviosa que cuando empecé en la profesión con 15 años ", relata Julia Fernández, peluquera con 40 años de experiencia y que mañana iniciará esta reinvención. "No sé cómo saldrá, nunca he cortado el pelo con guantes, esperemos que todo vaya bien, relata. En la peluquería donde trabaja se han organizado para que cada profesional atienda a un cliente y para comer por turnos. Tendrán que desinfectar las instalaciones dos veces al día, "y ya prevemos que se vaya a estirar el horario".

NEWSLETTER

Suscríbete gratis al boletín especial del coronavirus de La Región

Las peluquerías confirmaban estos días que, a falta del BOE, la previsión era abrir hoy, como harán efectivamente su gran mayoría. Los talleres de coches también empezarán una actividad más extendida, aunque sin llegar ni mucho menos a la normalidad. "Hasta ahora no, pero a con cita previa desde mañana (por hoy), ya tengo algún cambio de aceite, la gente vendrá de forma individual, con un empleado por persona. Hasta ahora lo que hacía eran cambios de baterías o ruedas en su mayoría", explica David Conde, de Talleres Coysa. No tiene muy claro cómo será la jornada de hoy: "Tengo citas hasta las 12, si en ese momento no hay más, pues me iré a casa hasta que me llamen".

Los salones de belleza ya han dictado órdenes para la clientela como "mascarilla obligatoria" o la pertinente "desinfección de manos" . De hecho, la orden del Gobierno obligará a todos los establecimientos a contar con un dispensador a la entrada. Todas puntualizan, "que tiene que haber cita telefónica previa y que los clientes necesitarán "paciencia".

Paulatinamente

Hay más dudas sobre lo que sucederá en sectores como las clínicas dentales o de fisioterapia. "Iremos ampliando los servicios estos días, hasta llegar a la normalidad total el 11 de mayo. Se extremarán las precauciones, con uso de pantallas y limitando las salas de espera a máximo tres personas y con la separación que marca la ley. Estamos un poco en el limbo, pero la idea es empezar a ver a más pacientes ya", indica Floreano Vázquez Taín, odontólogo.

El odontólogo Fernando Mora tiene claro que, de momento, será cauto. "Estamos esperando el pedido de los EPIs para estar preparados y no vamos a jugar con la salud".

Pese a que la norma del BOE habilita hacer ejercicio, desde el sector de gimnasios, Daniel Montero, de Marbel, aclara que "esta semana no se podrá abrir y seguimos con la previsión de que hasta el día 11 no se podrán hacer entrenamientos individuales en los centros y que hasta la fase 3 no se abrirá al público.

Luis Rivera, presidente del CCA Ourense Centro, señala que "los negocios empezarán a abrir "paulatinamente", y precisa que pese a la tardanza en el BOE de ayer, "no coge por sorpresa" las medidas de seguridad previstas.

Lo más raro en 40 años: "nunca corté el pelo con guantes"

"Al principio se decía que solo podía estar trabajando una sola persona con un cliente, pero eso no podía ser. Ahora, podemos estar todas", explica Julia Fernández, que trabaja de empleada en la peluquería Eva Casas de la ciudad. Resalta la alegría por poder atender ya "una clienta tras otra", pero confiesa que está "súper nerviosa" por cómo se hará el control de las listas de espera y todo. Desde su experiencia de 40 años, explica que "no sabes exactamente cuándo vas a terminar con la gente, la otra persona tendrá que esperar fuera, es un cambio de dinámica total".

En esa peluquería, en la parte delantera convirtieron el espacio para seis sillones en solo cuatro para mantener las distancias, y habilitaron la zona de estética trasera para habilitar otros dos sillones y hacer los tintes. "No todo el mundo puede invertir todo lo que hay que invertir. Y a lo mejor dentro de un mes no hace falta. La gente está haciendo lo que puede. Forramos un biombo de plástico para separar los dos lavacabezas, pro ejemplo".

Las principales normas para poder abrir ya hoy

Abrir con cita previa comercios y actividades profesionales en locales de menos de 400 m2.

Distancia entre proveedor y cliente de 1 metro si hay mampara y de dos si no la hay. Si no es posible mantener distancias entre clientes, solo una persona puede entrar.

Si no se puede mantener distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, deberán usar equipos de protección individual (EPI) y tener dos metros entre clientes.

Mismo trabajador no podrá atender a la vez a varios clientes.

Deberá haber geles a la entrada.

Al menos dos desinfecciones diarias, una al acabar la jornada.

Solo se podrá ir a otro concello si no hay ese servicio en el propio.

Te puede interesar