Amancio Ortega culmina la compra a Repsol de una cartera de renovables

photo_camera El fundador de Inditex Amancio Ortega.
La operación de Pontegadea se cerró por un importe de 363 millones

Repsol reforzó su alianza con Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, fundador de Inditex y la mayor fortuna de España, al incorporarle como socio en un nuevo proyecto “verde”, con la toma de una participación del 49% en una cartera de activos renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros, informó la compañía.

Operación millonaria

En concreto, la operación, la cual se avanzó el pasado miércoles, supone valorar el total del portafolio en 740 millones de euros y se trata de la tercera toma de participación por parte de Pontegadea en activos renovables de Repsol. El grupo energético dirigido por Josu Jon Imaz impulsa así su estrategia de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo.

Por su parte, para Pontegadea representa su mayor operación en renovables y le permite consolidar su papel como uno de los principales inversores en el sector de la energía renovable, ampliando su portafolio por encima de los 1.000 MW. Esta cartera de activos a la que se incorpora ahora como socio el vehículo inversor de Amancio Ortega está formada por doce parques eólicos situados en Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón), y Valladolid (Castilla y León), con una potencia instalada total de 398 MW y dos plantas fotovoltaicas, ubicadas en Albacete (Castilla-La Mancha) y Cádiz (Andalucía), con 220 MW. Adicionalmente, la cartera incluye proyectos con potencial de hibridación, lo que añadiría 279,2 MW adicionales.

El vehículo inversor de Amancio Ortega ya se había asociado anteriormente a la multienergética, con la toma de una participación minoritaria (49%) en dos activos renovables: el eólico Delta (Zaragoza), en noviembre de 2021, por 245 millones de euros y en el complejo fotovoltaico Kappa (Manzanares, Ciudad Real) en julio de 2022, por 27 millones de euros.

Te puede interesar