Los menores apartados de sus padres eran golpeados con frecuencia, estaban sucios y desnutridos

Aragón retira la custodia de ocho niños por su mal estado

Calle de la Ronda Isuela de Huesca, len la que vivían los niños. (Foto: KIKO HUESCA)
El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) retirado por la vía de urgencia a cuatro parejas de una misma unidad familiar la custodia de ocho menores en Huesca que estaban en 'estado lamentable', según informó ayer el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. Los ochos niños al parecer recibían golpes con asiduidad, estaban desnutridos, sucios y algunos ni siquiera habían aprendido a leer ni escribir pese a estar en edad escolar, según fuentes del Gobierno aragonés.
Los ocho menores, de edades comprendidas entre 1 y 12 años, fueron sacados el jueves del inmueble en el que habitaban, en la Ronda Isuela de la capital altoaragonesa, una de las zonas más degradadas socialmente de la ciudad y poblada en su mayor parte por familias de etnia gitana. Cerca de treinta policías y cinco asistentes sociales se desplazaron por la mañana a esta zona para llevarse a los niños a pisos de acogida de Huesca y Zaragoza, en cumplimiento de una orden del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Huesca de retirada de la custodia.

Sus padres, cuatro parejas de etnia gitana vinculadas familiarmente entre sí, no pudieron evitar el cumplimiento de la orden judicial. El despliegue de agentes de policía, que cortaron los accesos a la calle mientras se producía la entrada al inmueble, impidió que se produjeran incidentes cuando los niños eran sacados de la vivienda e introducidos en vehículos para ser realojados en pisos tutelados.


CONDICIONES 'EZPELUZNANTES'

La decisión había sido adoptada unos días antes por el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, a la vista de un informe de los asistentes encargados del seguimiento de la familia en el que se describían las 'espeluznantes' condiciones en las que vivían. En este informe se explica que los menores sufrían todo tipo de vejaciones, eran golpeados con un bastón con un añadido metálico en su punta, estaban sucios, no comían con regularidad y se alimentaban de lo que encontraban por sus propios medios o de 'chucherías' que les compraban ocasionalmente.

Te puede interesar