El presidente catalán no garantiza que su autonomía pueda cumplir con el objetivo de déficit

Artur Mas acusa al Gobierno central de ser desleal e injusto

Artur Mas, en el Parlamento. (Foto: TONI GARRIGA)
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, acusó ayer al Gobierno central de imponerle unos ajustes que 'afectan con gravedad' a la esencia del Estado del bienestar y no garantizó que Cataluña cumpla con el déficit público fijado para 2012 y para 2013. Mas aprovechó una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para quejarse por el reparto de los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central y para proponer al resto de partidos un frente común contra esa decisión 'unilateral'.
El Ejecutivo ha fijado este año en el 1,5 % del PIB el déficit para las autonomías y en el 0,7 % para 2013, unos límites que llevaron a Mas a acusar al Gobierno de actuar de forma 'desleal e injusta' y de someter a las comunidades a la 'asfixia' financiera mientras monopoliza el margen extra que le ha dado la Unión Europea.

En referencia a 2013, aseguró que cumplir con ese grado de déficit (0,7 %) amenazaría con afectar gravemente el Estado del bienestar y ha insistido en que la política de ajustes 'no tiene un buen final'. Por ello, animó al resto de partidos a exhibir una 'voz unitaria' frente al Gobierno para exigir, como mínimo, un reparto 'leal y justo' del déficit. Respecto al desajuste entre gastos e ingresos para 2012 marcado por el Gobierno, tampoco ha garantizado poder cumplirlo y se ha limitado a subrayar el 'esfuerzo' hecho por el Govern.

Te puede interesar