La Asamblea de Madrid reabre su tribuna de invitados, que serán separados según el partido que les haya invitado

Pleno de la Asamblea de Madrid
Las posibles suspensiones de invitados en los plenos 'no serán generalizadas', sino que sólo afectarán a los grupos con invitados que creen altercados
La Asamblea de Madrid volverá a aceptar público durante las sesiones de pleno, pero los invitados serán divididos en las diferentes bancadas del hemiciclo en función del grupo político que les haya invitado y tan sólo se prohibirá la entrada a los del Grupo cuyos invitados hayan generado 'altercados'.

Según han informado fuentes parlamentarias, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha trasladado a los representantes de los grupos en la Junta de Portavoces que a pesar de la 'tensión' vivida en los últimos plenos, ha habido una pausa que tiene que marcar 'un antes y un después', y el público debe volver a la tribuna de invitados.

Por ello, ha trasladado su decisión de que los invitados vuelvan a los plenos, pero habrá cambios. En primer lugar, se modificará la distribución del público de manera que los invitados de los grupos, con un máximo de 25 por pleno ordinario y Grupo Parlamentario, se sentarán en los laterales.

Los invitados por los grupos de IU y PSOE se situarán a la izquierda, mirando desde la Presidencia, y los de UPyD y Populares a la derecha. La tribuna frontal quedará reservada para invitados de la Mesa y para uso institucional: alcaldes, concejales y personal propio de las consejerías.


SUSPENSIONES 'NO GENERALIZADAS'

Además, en el caso de que se vuelvan a producir los 'incidentes' que tuvieron lugar el año pasado 'se volverá a restringir el acceso' y las suspensiones de invitados en los plenos que pudieran darse en un futuro 'no serán generalizadas', sino que 'sólo afectarían a los grupos cuyos invitados hubieran protagonizado los incidentes' y 'por el período que determine la Mesa en cada caso'.

Además, aquellas personas que con su comportamiento en la tribuna alteren el buen desarrollo de los debates, no podrán volver a ser invitadas durante el mismo período de sesiones.

En su intervención, el presidente ha hecho un llamamiento a los grupos para que en este nuevo periodo de sesiones la Asamblea 'sea exclusivamente la casa de la palabra', donde puedan ponerse de manifiesto 'las discrepancias más profundas, pero siempre con respeto y consideración hacia el adversario político'.

El presidente decidió suspender la presencia de invitados en los plenos de la Asamblea después de la sesión del 5 de diciembre, cuando tuvo que expulsar al público de la tribuna de invitados e incluso, suspender el pleno debido a la 'tensión' que se vivió.

Ésta no es la primera vez que se prohíbe la entrada de público al hemiciclo. También lo hizo la expresidenta Elvira Rodríguez después de otra sesión de pleno en la que también se produjeron altercados a las puertas de la Cámara y en la tribuna de invitados.

Te puede interesar