LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Audiencia cita a los verificadores para identificar a los etarras

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado mañana a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido.

 

El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan a la localización de los mediadores para comunicarles que serán interrogados en el tribunal, han añadido las mismas fuentes.

La medida cuenta con el apoyo de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya avanzó su intención de reclamar la comparecencia, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite).

Fuentes de Covite explicaron a Europa Press que se pusieron en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional "en vista de lo ocurrido" el viernes-en referencia a la comparecencia de la CIV realizada en Bilbao y el vídeo difundido por la BBC-, después de que "una serie de personas autodenominadas verificadores internacionales asumieran haberse reunido con ETA y haber estado con terroristas en búsqueda y captura".

El colectivo vasco de víctimas trasladó su intención de actuar y de pedir que se citara como testigos a los componentes de la CIV para que "den toda la información que tengan sobre estos terroristas y precisen dónde estaban, quiénes eran, si conocen su identidad, dónde se reunieron con ellos, con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad los detengan de inmediato".

La (CIV) anunció ayer en Bilbao que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos. Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".

El líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam, explicó que, en abril de 2013, ETA solicitó "de manera confidencial" a la CIV "que incluyera en su mandato" la verificación de un proceso "unilateral" de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA.

Después de que la Comisión aceptara esa solicitud, en septiembre del mismo año, la banda le transmitió que "estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso", que se produjo en enero de 2014, en su presencia.

EL GOBIERNO VASCO VE "DIFÍCIL DE ENTENDER" LA SITUACIÓN

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha señalado que es "difícil de entender" la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores para que identifiquen a los miembros de ETA con los que han mantenido encuentros y ha advertido de que el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Fernández ha analizado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien ha citado para este domingo a los miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos.

Según ha destacado Fernández, se están viviendo "situaciones paradójicas", ya que existe una organización como ETA que ha "practicado el terrorismo y la violencia durante décadas que anuncia que quiere desarmarse" y el Estado "no está facilitando las cosas para desarrollar ese desarme".

"A las entidades de prestigio internacional con experiencia internacional en esta materia en otros lugares y con respaldo internacional importante se les pone en dificultades... es difícil de entender, pero suelo pensar que si fuese fácil todo esto estaría resuelto", ha indicado, para añadir que se debe continuar para lograr "un cese definitivo y ordenado de la violencia".

FLORIANO: "LA DEMOCRACIA NO ESTÁ PARA FARSAS Y MENTIRAS"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha referido en Ourense al sellado parcial de arsenales de ETA para afirmar que la "democracia española no está para farsas y mentiras".

Floriano ha clausurado en la ciudad de Ourense la tercera convención de cargos del PP menores de 45 años de la provincia, que tras media hora de relatorios sobre temáticas concretas, contó con la intervención final del presidente del PP ourensano y de la Diputación Provincial, José Manuel Baltar, y el cierre del vicesecretario Electoral y de Organización del PP de España.

Carlos Floriano ha contextualizado sus palabras sobre el proceso de sellado de arsenales de ETA recordando que la sala Marcos Valcárcel, en la que se celebró la convención, se encuentra "muy cerca de donde está enterrado Miguel Ángel Blanco, víctima de ETA".

"Ayer, unos presuntos verificadores internacionales hicieron lo que sabemos y comparto con todos vosotros que la democracia española no está para farsas y mentiras", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha añadido que la desaparición de ETA "no puede ocultarse detrás de tanta farsa", y tras la única interrupción que tuvo debida a los aplausos, ha continuado para detallar lo que "se espera de ETA".

"No tenemos nada que negociar ni hablar con ETA y sólo esperamos un comunicado de disolución, entrega de armas, petición de perdón y colaboración con los cuerpos policiales para esclarecer los casos sin resolver", detalló.

VALENCIANO: LOS DEMÓCRATAS ACABARÁN CON LA BANDA

La vicesecretaria general y candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha manifestado que "hace dos años se confirmó el triunfo" de los demócratas sobre la banda terrorista ETA, y ahora se conseguirá hacerla desaparecer "con consenso, inteligencia, firmeza y con la ley en la mano".

Así se ha expresado la líder socialista en una jornada organizada por el PSOE en Ciudad Real sobre el futuro de la Socialdemocracia en Europa, donde ha aseverado que este día del mes de febrero "es un buen día para acordarse de algunos compañeros que fueron asesinados" en el mismo mes, como Fernando Múgica o Enrique Casas.

"Tenemos que rendirles el homenaje que se merecen, y no hay mejor homenaje que volver a recordar que los demócratas hemos derrotado a la banda terrorista", ha dicho Valenciano.

En este sentido, ha afirmado que "hace dos años la banda dijo que dejaría de matar", pero lo que ahora se espera es "que deje de existir". "En todo caso, podemos decirles a nuestros compañeros asesinados, a sus familias, a los socialistas vascos y a los de toda España que los demócratas ya hemos ganado a la banda terrorista", ha afirmado.

BILDU: CON LA CITACIÓN EL ESTADO BUSCA "BOICOTEAR"

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha señalado que con la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de citar a los verificadores, el Estado busca "enredar, obstaculizar, putear, imposibilitar y boicotear", con el objetivo de "imponer su verdad, cueste lo cueste".

En su cuenta personal de Twitter, Urizar ha criticado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien ha citado para este domingo a los miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos.

Según ha denunciado, "mientras el mundo va por un lado, España va a la contra" y ha denunciado que se busca "enredar, obstaculizar, putear, imposibilitar, boicotear... siempre con un objetivo: imponer su verdad, cueste lo cueste".

Te puede interesar