Sus abogados justificaban su excarcelación por 'el devenir político de los acontecimientos'

La Audiencia Nacional vuelve a denegar la libertad a Otegi

Txelui Moreno (d.) con el representante de la izquierda abertzale Maite Beitialarrangoitia. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
La Audiencia Nacional volvió a rechazar poner en libertad al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en función del actual 'devenir político de los acontecimientos', motivo que alegó su defensa para solicitar que se anulara su estancia preventiva en prisión a la espera del resultado del juicio en el que se enfrentará a una acusación de pertenencia a organización terrorista por el intento de relanzar Batasuna a través del proyecto Bateragune.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica que planteó el ex portavoz de Batasuna después de que se le negara la libertad en un primer intento. El auto de los magistrados, hecho público ayer, indica que 'subsisten todos y cada uno de los argumentos' que ya les llevaron el pasado mes de noviembre a rechazar su salida de prisión. Entonces consideraron que el citado 'devenir' esgrimido por Otegi y los planteamientos políticos 'oportunistas' del miembro de la izquierda abertzale, 'de ninguna forma afectan ni condicionarán a este tribunal'.

La resolución pone de manifiesto que la prisión preventiva en modo alguno puede concebirse como 'una pena anticipada' sino que se enmarca 'entre las garantías legalmente establecidas para evitar el riesgo de fuga, la obstrucción a la justicia y la reiteración delictiva'.

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna.

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno dijo ayer que el Gobierno, 'en privado', reconoce 'el gran calado y la importancia' del comunicado de ETA, mientras que, en público, 'intenta ocultar la dimensión' de la declaración de la banda. Además, cree que estarán en las elecciones porque ni el Ejecutivo 'puede negar' que han dado 'muchos pasos en positivo' y que ha habido 'muchos cambios'.

Te puede interesar