El nuevo decreto forzará una doble tributación de las fortunas superiores a los 700.000 euros

Las autonomías que no graven el patrimonio serán 'castigadas'

José Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: BERNARDO RODRÍGUEZ)
El portavoz del Gobierno, José Blanco, aseguró que no se podrá compensar a las comunidades autónomas que rehúsen reactivar el impuesto del patrimonio, recuperado ayer por el Consejo de Ministros mediante un decreto ley para las fortunas superiores a 700.000 euros y durante dos años. Tras la decisión del Gobierno de congelar el tributo en 2008, las comunidades autónomas venían recibiendo una compensación anual conjunta de 2.097 millones de euros, que se incluyó en la ley que regula el sistema de financiación autonómica.
'El Gobierno les compensaba cuando decidió dejarlo en suspenso y no podrá compensarles si no lo reactivan. Si hay obstáculos habrá que superarlos', ha afirmado Blanco en rueda de prensa, aunque eludió precisar si el Gobierno seguirá trasfiriendo esos 2.097 millones a las autonomías el próximo año.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que en la ley del sistema de financiación autonómica se establecieron una serie de recursos para las comunidades que corresponde seguirles abonando en tanto no se cambie ese sistema. No obstante, Blanco ha dicho que para el Gobierno 'lo que no es lógico y desde luego no responde al principio de lealtad es que quien quiera boicotear el impuesto pretenda que se le siga compensando'.

En este sentido, citó sin dar más explicaciones dos posibilidades, la de reformar la ley o la de ajustar cuentas en la liquidación de 2013, en referencia a que será dentro de dos años cuando se liquiden los recursos autonómicos correspondientes al ejercicio 2011. En cualquiera de los dos caos será el gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre el que tendrá que decidir al respecto.

Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo justificó la recuperación de este tributo en la 'excepcionalidad' de la situación económica, ya que considera que muchas familias españolas han tenido que 'apretarse el cinturón' en estos últimos años de crisis y que ahora les corresponde aportar más a quienes más tienen.

Te puede interesar