La institución europea realiza un 'análisis interno' del papel de su vicepresidenta en el caso de los ERE

Banco de Inversiones estudia la conducta de Magdalena Álvarez

La exministra y exconsejera de Andalucía Magdalena Álvarez.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que hay en marcha un 'análisis interno' de los servicios jurídicos del Banco Europeo de Inversiones sobre la situación de su vicepresidenta, la exministra Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, De Guindos dijo que ese análisis determinará 'si se cumple el código de conducta del Banco', y que una vez que el informe concluya el Gobierno adoptará una posición al respecto.
A la pregunta de si ese informe determinará la continuidad de Álvarez en el cargo, De Guindos, que es gobernador del Banco Europeo de Inversiones, contestó: 'Lógicamente, pero no quiero anticipar acontecimientos; hay un código de conducta que se tiene que cumplir por todos los empleados; es un puesto muy importante para España y el Gobierno, en función de las conclusiones de ese informe, tomará su posición'.


ENTIDAD PÚBLICA

El Banco Europeo es una entidad pública dedicada a invertir y prestar en los Veintisete. Magdalena Álvarez, que fue propuesta en su día para el cargo por Elena Salgado, llegó al puesto en 2010 para una duración de al menos seis años. Su sueldo supera los 20.000 euros mensuales, cantidad libre de impuestos nacionales y una retención mucho menor que la que se aplica en España. A su sueldo, se añaden suplementos por residencia, familia y otra serie de dietas.

La juez Alaya que investiga los ERE fraudulentos imputó en su momento sendos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a la exministra y exconsejera de la Junta de Andalucía, que declaró durante casi tres horas el pasado día 8. Ese día, tras prestar declaración, Álvarez afirmaba que su gestión al frente de la Consejería de Economía fue 'clara y transparente' y que nunca tuvo conocimiento de las irregularidades en las ayudas de los ERE.

Te puede interesar