Becerreá vive con preocupación las noticias sobre la enfermera

photo_camera Jesusa, madre de la afectada (derecha), ayer con una vecina en una ventana de su vivienda (ELISEO TRIGO)

La última vez que Teresa Romero acudió a la localidad lucense fue a finales del mes de agosto

La auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, Teresa Romero, es natural del municipio lucense de Becerreá, donde reside su hermano y su madre, a quienes visita con frecuencia.

Entre los vecinos de la localidad lucense se ha instalado la "preocupación" por la falta de información sobre el caso, dado que la auxiliar estuvo "hace poco" en la localidad, aunque, según los datos de sus vecinos, no en las fechas posteriores a su contagio, algo que posteriormente confirmafía la madre de la auxiliar, que dijo ayer que la última vez que su hija estuvo en su casa natal fue a finales de agosto.

El alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, se puso ayer a "disposición" de la familia de la contagiada, al tiempo que pidió al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que actúe "con transparencia y claridad" ante el caso.

Manuel Martínez mostró además su enfado por el hecho de que ningún responsable del Gobierno ni de la Xunta le haya comunicado oficialmente que la auxiliar enferma procede de su ayuntamiento y que haya tenido que enterarse por la "prensa" y "extraoficialmente" de la identidad de la afectada.

A raíz de la poca información oficial, el alcalde no disimuló la "preocupación" que se ha adueñado del pueblo. "Hay gente preocupada por si compró en el supermercado o tomaron un café" con la sanitaria, explicó al hablar sobre cómo se encuentran sus vecinos después de conocer la noticia del contagio.



Sin riesgo en Galicia

La enfermera contagiada por ébola no viajó a Galicia desde que contrajo el virus, ni tampoco amigos o familiares de la Comunidad gallega se desplazaron a Madrid ni tuvieron contacto con ella, según trasladó ayer el Ministerio de Sanidad a la Xunta.

Este extremo fue confirmado por la propia madre de la afectada, Jesusa Ramos, quien dijo ayer que la última vez que estuvo con su hija fue "en agosto". "Últimos de agosto, hasta ahora", señaló.

"Hablé con ella y me dijo que parece que se encontraba mejor, y que le estaba una compañera dando el medicamento y ya no quise molestarla más", señaló su madre.

Además, el subdirector de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, presente en la reunión por videoconferencia con el Ministerio de Sanidad, indicó que la enfermera y su marido "no salieron" de la Comunidad de Madrid durante las vacaciones que la mujer comenzó a finales de septiembre. De tal modo, en esta junta -en la que estuvieron, entre otros, miembros de la Dirección General de Salud Pública, del Centro de Control de Alertas y de la Consejería de Sanidad de Madrid- se hacía constar que Galicia "no tiene mayor riesgo que el que tenía antes" en lo tocante al ébola.

No existe "ningún protocolo especial" en Galicia que pueda afectar a ningún amigo o familiar de la afectada, ya que en la Comunidad no existe un riesgo mayor que en cualquier otra", destacó Hervada.

Te puede interesar