Blanco pide el voto de progreso y el BNG teme que Rajoy sea ‘más Feijóo'

Caamaño felicita a Migel Cortizo durante un almuerzo con militantes en Oroso. (Foto: Lavandeira)
El cabeza lista al Congreso por la provincia de Lugo, José Blanco, ha llamado a su partido para que trabaje en esta campaña con el fin de que el PSOE 'aglutine todo el voto de progreso, de la izquierda y galleguista' en estas elecciones generales, porque 'si hubo un gobierno comprometido con el desarrollo de Galicia en la historia de la democracia fue éste', afirmó.
'Tenemos que decirle a la gente de izquierdas y a los galleguistas que si están desencantados tienen que trabajar para no estar desesperados', destacó Blanco en una comida mitin en Ribadeo (Lugo) a la que acudieron políticos socialistas de la provincia.
De este modo, Blanco subrayó que 'Galicia necesita concluir las inversiones que están planificadas' como la Autovía del Cantábrico, la A-76 o el AVE, al tiempo que ha reiterado que si no fuese por la inversión de Fomento, Galicia 'tendría 22.000 parados más'. Así, ha remarcado que cuando Rajoy era ministro con Aznar se invertía 'un 167 por ciento menos' de lo que invirtió el PSOE. 'Licité yo más inversión pública en este año lleno de dificultades que el Partido Popular durante ocho años', precisó, para incidir en que, sin embargo, con Feijóo al frente de la Xunta el desempleo 'aumentó el doble en Galicia' que en España y recriminó al Partido Popular 'trata de tapar' estos datos. 'De eso no se habla en la televisión autonómica', reprochó el titular de Fomento.
Tras un paseo por Ribadeo, Blanco ha advertido que si gobierna el PP 'habrá más desigualdades', por eso ha dicho que en la provincia 'solo hay dos posibilidades', que son que los populares alcancen tres diputados y los socialistas uno, o que empaten con dos escaños cada partido.
Mientras tanto, en A Coruña, el número dos socialista, Miguel Cortizo, lanzó duras críticas contra los miembros del PP, a los que llamó 'cabrones y mezquinos' por su comportamiento 'desleal' en la lucha contra el terrorismo y en la crisis económica. En una comida-mitin en la localidad coruñesa de Oroso acusó a los populares de 'utilizar la lucha contra ETA para desgastar al Gobierno' porque, continuó, 'no les importaba que hubiese asesinatos'. Cortizo recordó que Rubalcaba 'dirigió la lucha contra el terrorismo más eficaz de la historia de España'.

“Más feijóo, pero a lo bestia'
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, dijo, por su parte, que si el PP gana las elecciones el 20N, 'Rajoy será máis Feijóo, pero ó bestia', en el sentido de que se pondrán en marcha recortes y políticas privatizadoras de los servicios públicos básicos. 'Por iso, aconséllovos que non o apoiedes, porque, do contrario, estaremos cavando a nosa propia tumba, como país e como nación', aseguró Guillerme Vázquez.
El líder nacionalista participó en la mañana de ayer en un acto celebrado en el hotel Porta do Camiño de Santiago de Compostela para explicar las políticas económica y laboral que plantea su formación política, y abogó por 'recuperar o control público' de la economía. Acompañado de los cabezas de lista del BNG al Congreso por las cuatro provincias gallegas, el portavoz nacionalista apostó por una banca pública y por 'poñer regras ós especuladores e ós mercados financieiros'. Por último, Guillerme Vázquez se quejó de que no puede debatir en público con los líderes del PP y del PSdeG sus respectivos programas electorales.n

Te puede interesar