La mujer de Jesulín de Ubrique rompió a llorar ante el tribunal que la juzga

Campanario: 'Me sentí estafada y humillada'

María José Campanario, su marido y su madre, saliendo de los juzgados, (Foto: ROMÁN RÍOS)
María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, rompió en lágrimas ante el tribunal que la juzga, junto a otras 24 personas, por la Operación Karlos y aseguró que en este proceso se ha sentido 'estafada, humillada, juzgada y condenada, no por un tribunal'. 'Engañada es poco', respondió Campanario cuando su abogado le preguntó al final de su interrogatorio cómo se ha sentido en este proceso, en el que el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para ella por intentar conseguir fraudulentamente una pensión de incapacidad laboral para su madre, Remedios Torres, que se sienta también en el banquillo de los acusado
'Engañada es poco', respondió Campanario cuando su abogado le preguntó al final de su interrogatorio cómo se ha sentido en este proceso, en el que el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel para ella por intentar conseguir fraudulentamente una pensión de incapacidad laboral para su madre, Remedios Torres, que se sienta también en el banquillo de los acusados.

'Han sido los cinco años más duros de mi vida, el peor día de mi vida fue el de la detención de mi madre. No se lo deseo a nadie', explicó Campanario en el único momento de su declaración ante el tribunal en el que perdió la tranquilidad y firmeza con la que contestó durante más de una hora a las preguntas del fiscal y de su abogado, Francisco Baena Bocanegra.

La esposa del torero Jesulín de Ubrique negó rotundamente que intentara cometer ningún fraude y mantuvo que José Luis López, un empresario amigo de la familia de su marido 'de muchísimos años' y que le inspiraba 'plena confianza', le ofreció que un conocido de Jerez de la Frontera revisara la situación de invalidez laboral que su madre tenía desde el año 1998 y por la que no percibía ninguna prestación económica.

Según contó, José Luis López le dijo que su madre estaba 'mal asesorada' y que por eso no recibía ninguna pensión y le ofreció los servicios de un amigo suyo, el exjefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero, considerado el cabecilla de la red. Ella, explicó, le entregó 9.000 euros a José Luis López, porque él le dijo que había adelantado ese dinero a Carlos Carretero para que desde su gestoría tramitaran una revisión de la invalidez de su madre.

'Las pruebas médicas son muy caras. Por eso -dijo- quizá no me llamó excesivamente la atención' que le pidieran esa cantidad de dinero, que, según el fiscal, Carretero y López, se elevó a 18.000 euros. El juicio continuará hoy con la declaración, entre otros, de la madre de Maria José Campanario.

Te puede interesar