Canarias avala la actuación del 112 en el falso accidente aéreo

photo_camera La gabarra que fue confundida en la tarde del jueves con un Boeing 737. (EFE)

El director del servicio de emergencias insistió en que siguieron el protocolo habitual en estos casos. 

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, respaldó ayer la actuación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 durante la falsa alarma sobre un accidente de avión en la costa de Gran Canaria y, en principio, aunque es competencia de la Consejería de Seguridad, señaló que no se contemplan cambios en los protocolos de emergencias.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, señaló que la "polémica" con Aena y el Ministerio de Fomento "puede durar lo que se tarda en escuchar las grabaciones, se acaban las dudas". Marrero relató que antes de que el 112 informara a los medios de comunicación a través de Twitter, hubo "tres llamadas" indicando un suceso que "afortunadamente, al final no fue tal.

Desde el aeropuerto

Mientras, el director del 112 de Canarias, Luis Santacreu, insitió ayer en que fue el aeropuerto de Gran Canaria quien le confirmó el jueves que había un avión Boeing 737 flotando en el mar, incluso que tenía 190 pasajeros a bordo. Santacreu detalló que en una de las llamadas el aeropuerto incluso se les dijo que un avión que había despegado del aeropuerto y se confirmó que había una aeronave en el mar.

El supuesto avión resultó ser un remolcador arrastrando una gabarra y así lo comprobaron los servicios de emergencia cuando llegaron al lugar. El director del 112 defendió que el servició de emergencias consideró el aeropuerto como fuente fiable y que en un momento así "no hay que cuestionarse nada", sino poner en marcha el dispositivo de rescate.

Luis Santacreu explicó además que la alarma por el supuesto accidente de aviación se puso en marcha por "bastantes llamadas de ciudadanos" que alertaban de la caída de un avión.

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