Cataluña cerró la campaña más decisiva y tensa de su historia

Cataluña cerró ayer su campaña electoral más decisiva y tensa, con los sondeos pronosticando una victoria de CiU, aunque sin asegurarle mayoría absoluta, y con la incógnita sobre cómo gestionará este resultado Artur Mas a la hora de plantear al Gobierno la convocatoria de una consulta soberanista.
La campaña cerró también con la incógnita sobre qué formación ocupará la segunda posición, ya que, según algunos sondeos, tanto el PPC como ERC tendrían la oportunidad histórica de, por primera vez, desbancar a los socialistas de esta posición en unas autonómicas.

Ha sido una campaña singular, con más incógnitas sobre el escenario posterior al 25N, con una huelga general de por medio y con el foco mediático apuntando a un informe sobre una supuesta financiación ilegal de CiU por el caso Palau de la Música.

Este asunto marcó el tramo final de la campaña y endureció las críticas hacia CiU, cuyo líder, Artur Mas, habló de 'montaje con la finalidad de intentar alterar por vías no democráticas la voluntad del pueblo de Cataluña' y aseguró que fue 'la campaña más dura pero sobre todo la más sucia'.

En este sentido, Mas señaló que confía en que mañana los catalanes trasladarán un 'mensaje histórico' al mundo.

Por su parte, la candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, apuró las últimas horas de campaña para hacer un llamamiento a los catalanes que se sienten también españoles, 'si no salimos a votar nos sacarán de España y de Europa', dijo.

Asimismo, el candidato del PSC, Pere Navarro, criticó a CiU y al PP por reducir la campaña 'a banderas e informes' para no abordar 'los problemas reales' de los ciudadanos.

Te puede interesar