La CE pide evitar la alarma ante las muertes en España a causa de la variante humana de las ’vacas locas’

La Comisión Europea ha pedido ’evitar la alarma’ ante la muerte de dos personas en Castilla y León por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, variante humana del mal de las ’vacas locas’ o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

‘La CE quiere evitar que surja el pánico, aunque sí, se trata de una noticia triste’, según han declarado a Efeagro fuentes comunitarias.

Las fuentes han subrayado que ambos casos se detectaron antes de 2001 y que las personas fallecidas contrajeron la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tras ’un largo período de incubación’.

Las fuentes han apuntado que en los últimos años han descendido las muertes por la variante humana de la enfermedad de las ’vacas locas’, que en la década de los 90 eran muy habituales.

En 2001, la UE aprobó restricciones y medidas para combatir la EEB y en 2000 se prohibió alimentar con harinas animales a los rumiantes, por ser considerada la causa principal del contagio.

Las restricciones se han ido suavizando en los últimos años, al descender el número de casos de EEB.

España es el segundo país de la UE con más reses afectadas por la EEB, sólo superado por el Reino Unido, según datos de 2007.

Te puede interesar