El CGPJ aprueba las diligencias del juez del caso Nóos en Madrid y Barcelona

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado hoy los desplazamientos del juez instructor del caso Nóos, José Castro, a Madrid y Barcelona para la tramitación de una serie de diligencias declaradas secretas y sobre las que el órgano de gobierno de los jueces le pidió explicaciones.
Así lo ha acordado por unanimidad la comisión permanente del CGPJ tras recibir el informe que reclamó a Castro para que justificara las 'circunstancias excepcionales' que le habían llevado a desplazarse esta semana y la pasada de su juzgado de Palma de Mallorca a esas dos ciudades, informa hoy el Consejo en un comunicado.

En ese informe, el juez del caso Nóos -en el que está imputado Iñaki Urdangarín, entre otros- explica al Consejo que la razón principal por la que solicitaba esa comisión de servicios era para evitar los desplazamientos a Baleares de los testigos a los que tenía previsto interrogar, así como porque las diligencias eran secretas y por la complejidad del caso que instruye.

Estos argumentos han sido suficientes para dar por cumplimentada la solicitud de comisión de servicios en los términos acordados por la comisión permanente, que por tres votos a dos decidió pedir al juez que justificara esos desplazamientos.

En esta ocasión, como en las otras dos reuniones de la comisión permanente en las que se vio este asunto, los dos vocales que votaron en contra de pedir explicaciones al juez Castro, Margarita Robles y Manuel Almenar, han insistido en que debía haberse concedido la comisión de servicio sin más requerimientos.

La pasada semana, el juez del caso Nóos se trasladó a la capital para investigar una donación de 120.000 euros del Ayuntamiento de Madrid a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), heredera del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin, para, entre otras cosas, promover la candidatura olímpica Madrid 2016.

En Barcelona, el juez Castro ha estado esta semana interrogando a dos nuevos imputados en unas diligencias declaradas secretas y también relacionadas con el llamado caso Nóos.

Te puede interesar