PRESIDENCIA PP

Sáenz de Santamaría y Casado se disputarán el liderazgo del PP tras imponerse en las primarias

636663302271733184w
photo_camera Saénz de Santamaría y Casado se saludan en el Congreso.

La exvicepresidenta del Gobierno fue la favorita en la provincia de Ourense, con 206 votos, desmarcándose de la tendencia en Galicia, donde ha ganado Cospedal

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha resultado vencedora de la primera vuelta del proceso interno para elegir al líder del PP y pasa a la segunda ronda junto a Pablo Casado, al que ha superado en unos 1.600 votos, según han señalado a Efe fuentes populares. Los resultados finales han quedado así: Sáenz de Santamaría (21.153), Casado (19.967), Cospedal (15.090), Margallo (680), García Hernández (668) y Cabanes (185).


Ourense


En la provincia de Ourense la candidata más votada ha sido Sáenz de Santamaría, con un 42% de los votos (206), seguida por Cospedal (34%-177 votos) y Casado (18%-94). Los tres candidatos con menos apoyos han sido Margallo (4 votos), García Hernández (3) y Cabanes (1).


Galicia


La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la aspirante más apoyada por los afiliados de Galicia en la primera vuelta de votaciones para elegir sucesor de Mariano Rajoy. Ha recibido 1.559 votos.

Le sigue, como segundo, el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, con 1.161 votos; y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 1.106, en tercer lugar, con el resto de candidatos a más distancia.

Según estos datos, Cospedal ha sido la candidata más votada en tres de las cuatro provincias de la comunidad que lidera Alberto Núñez Feijóo (A Coruña, Lugo y Pontevedra).

Solo en la de Ourense, cuyo presidente es Manuel Baltar, ha quedado en primera posición Sáenz de Santamaría -con 206 votos, frente a los 177 de Cospedal y los 94 de Casado-.

En total, en Galicia hay un total de 3.979 votos emitidos de los 4.564 afiliados inscritos para participar en la primera vuelta para elegir sucesor de Mariano Rajoy, lo que supone una participación del 87 por ciento.


En el resto de comunidades


Casado y Sáenz de Santamaría se han repartido la mayoría de las comunidades en las que el escrutinio ya está cerrado, mientras que Cospedal sólo ha ganado en su feudo de Castilla-La Mancha.

En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado la primera vuelta con el 54 por ciento de los votos (5.600), mientras que María Dolores de Cospedal ha quedado segunda con 2.900 apoyos, el 28 por ciento. Según fuentes populares, Pablo Casado ha obtenido 1.650 votos en esta región, lo que supone el 16 por ciento del total.

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid con un 54,5 por ciento de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 por ciento de los sufragios, y en tercer lugar se sitúa Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 por ciento. Entretanto, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León. Idéntico resultado que en la Comunidad Valenciana, donde quedaría primera Soraya Sáenz de Santamaría, seguido de Casado y, por último Cospedal.

Por su parte, en Baleares, triunfa Pablo Casado, seguido de Sáenz de Santamaría y Cospedal, en tercer lugar.

Sáenz de Santamaría ha ganado en el País Vasco esta primera vuelta para liderar el partido al obtener el 55,32 por ciento de los votos, seguida de Pablo Casado con un 21,99 por ciento.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha obtenido el 65,5 por ciento de los votos en Castilla-La Mancha (2.922); seguida de Pablo Casado, que ha logrado el 24,9 por ciento (1.113 votos) y Soraya Sáenz de Santa María, que ha tenido el 9,4 por ciento y 423 votos. 

Te puede interesar