Primarias PP

Sáenz de Santamaría, opción preferida en el PP ourensano

La provincia, única de Galicia en la que ganó la exvicepresidenta, la más votada a nivel estatal

Soraya Sáenz de Santamaría, la candidata más votada a nivel estatal en las primarias del PP, ha sido también la opción preferida por los militantes del PP de Ourense con derecho a voto en el primer proceso electoral del Congreso convocado para elegir al sucesor de Mariano Rajoy en la presidencia de la formación.

Es Ourense, además, la única de las cuatro provincias de Galicia que ha apostado mayoritariamente por Sáenz de Santamaría, ya que en el conjunto de Galicia, la aspirante que más apoyos consiguió fue la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Curiosamente, el otro candidato que ha pasado el corte, Pablo Casado, fue tercero tanto en Ourense como en Galicia.

Según los datos del escrutinio, de los 516 militantes ourensanos que se habían inscrito en el proceso electoral interno de la formación, fueron 488 (un 94,57% de participación) los que acudieron a las urnas situadas en diferentes sedes de la provincia. Soraya Sáenz de Santamaría obtuvo 206 votos, un 42% del total, mientras que la segunda más votada fue María Dolores de Cospedal, con 177 sufragios (36,3%) y el tercero Pablo Casado, con 94 apoyos (19,2%). Los otros tres candidatos apenas tuvieron trascendencia entre los populares ourensanos, sumando José Manuel García Margallo cuatro votos, José Ramón García Hernández tres y Elio Cabanes uno.


Comunidad


La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue por su parte la aspirante más apoyada por los afiliados de Galicia, reibiendo 1.559 votos y ganando en las otras tres provincias. Le siguió, como segundo, el exvicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, con 1.161 votos; y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, con 1.106, en tercer lugar, con el resto de candidatos a más distancia.

En total, en Galicia hubo un total de 3.979 votos emitidos de los 4.564 afiliados inscritos para participar en la primera vuelta para elegir sucesor de Mariano Rajoy, lo que supone una participación del 87 por ciento. 

Te puede interesar