CiU coincide con Gobierno en necesidad de racionalizar Administración Local

Antonio Bateta. (Foto: Archivo EFE)
El portavoz adjunto de CiU en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, Carles Páramo, ha dicho que su formación política coincide con el Gobierno en la necesidad de racionalizar la Administración Local.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que el Ejecutivo negocia la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local con el PSOE, CiU y PNV para que sea una 'norma de consenso' que desarrolle el principio de 'una administración, una competencia'.

El PSOE ya ha expresado su rechazo a la propuesta, al entender que se pretende la intervención encubierta de los consistorios y la privatización de los servicios, en tanto que el PNV ha señalado que dispone del documento desde hace poco tiempo y que no ha podido analizarlo.

En una entrevista en los medios, carles Páramo, que fue también vicepresidente de la Asociación y Federación catalana de municipios, ha valorado que se vaya a hacer un estudio de las competencias que tienen asumidas los ayuntamientos y su capacidad de financiación.

Ha explicado que en algunos de ellos ejercer ciertos servicios supone 'desajustes' en el presupuesto, porque históricamente han ido asumiendo más y, año a año, han terminado por provocar unos déficit inasumibles.

A su juicio, establecer 'estándares de calidad' y el coste de los servicios puede ocasionar que las diputaciones asuman algunos en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes, otra de las novedades de la reforma, lo que mejoraría la gestión de éstos, al sumarse consistorios, y lo convertiría en rentable.

Páramo, que también es alcalde de la localidad gerundense de Roses y expresidente de la diputación, ha reconocido que España 'es muy grande y muy complejo', con un variado tipo de municipios y una problemática 'muy diferente'.

En su opinión, la reforma supone 'abrir la caja de Pandora', aunque estima que es 'un buen punto de partida' para negociar, ya que algo había que hacer', pues las administraciones locales tienen 'más gasto del que pueden pagar'.

Tras preguntarse a quién se deja de pagar, Páramo ha recordado que 'a un ayuntamiento ruinoso, incapaz de devolver el dinero, si necesita crédito nadie le presta un euro'.

Celebra la potenciación de las diputaciones, aunque ha advertido de que muchos de los ayuntamiento van a luchar 'por sus servicios' y, 'por orgullo propio, nadie va a querer compartir sus competencias con otra Administración'.

A su juicio, todos los Ayuntamientos lucharán por mantenerse 'autónomos y soberanos en sus decisiones en las competencias propias' e intentaran 'sacarse de encima establecimientos o servicios no necesarios'.

Ha precisado que muchos municipios de menos de 20.000 habitantes tienen 'muy bien montados sus servicios, con un equilibrio entre gastos e ingresos, que no aceptarán una imposición en sus competencias', aunque es 'una solución para los que lo necesiten'.

Te puede interesar