El general Sanz Roldán garantizó al '99,9%' que el presidente Mariano Rajoy no fue espiado

El CNI solventa las dudas del Congreso sobre el espionaje

El director del CNI, Félix Sanz Roldán, en el Congreso (Foto: PACO CAMPOS)
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, defendió ayer ante la comisión de secretos oficiales la legalidad de las actuaciones de los servicios de inteligencia que no salen de 'caza', ni utilizan 'atajos', ni espían a políticos, explicaciones que dejaron satisfechos a los portavoces parlamentarios.
El responsable del CNI garantizó 'al 99,9%' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no fue espiado, e informó de que, al menos desde el mes de junio, no funciona ningún sistema de escuchas en la embajada de EEUU en Madrid.

Preguntado si la NSA pudo operar ilegalmente en España, el director del CNI reconoció que los servicios secretos estadounidenses se rigen por sus propias leyes, en concreto la 'Patriot Act' sobre lucha contra el terrorismo, y no por las normas de los países donde están desplegados. En este sentido, reconoció que España ha expulsado a nueve agentes -sin especificar fecha o país de origen- por actividades ilegales.

Al finalizar la reunión, los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, expresaron e su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión y las explicaciones dadas el CNI. La llamada comisión de secretos oficiales, oficialmente denominada Comisión de Gastos Reservados, está presidida por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y está formada por los portavoces parlamentarios. Esta comisión se reúne siempre a puerta cerrada, sin taquígrafos o grabaciones, aunque los portavoces pueden tomar notas de lo que allí se informa por los comparecientes.

Te puede interesar