El Constitucional será renovado en tres meses

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el nombramiento del fiscal general del Estado se producirá en 'breves fechas'.
Además, avanzó que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encargará de agilizar los procedimientos para renovar al Tribunal Constitucional en el plazo de tres meses. En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gobierno 'popular', Sáenz de Santamaría subrayó que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es 'consciente' de la necesidad de designar al nuevo fiscal general del Estado cumpliendo los trámites pertinentes ante el Congreso de los Diputados.

Tras el cese de Cándido Conde-Pumpido aprobado hace una semana, el nuevo fiscal general deberá contar con el dictamen favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y realizar la comparecencia de idoneidad ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, conforme al nuevo sistema establecido por la reforma de 2007 del Estatuto del Ministerio Fiscal.

También hizo alusión a la renovación del Tribunal Constitucional. A este respecto, recordó que Rajoy resaltó en su discurso de investidura la necesidad de abordar con 'urgencia' la renovación de esta institución así como de otras como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o del Consejo de RTVE. La portavoz se comprometió a abrir un diálogo con las fuerzas políticas y 'en particular' con el PSOE, ya que se trata de un asunto de interés general.

Te puede interesar