Decenas de personas impiden el arresto de una dirigente abertzale en Bayona

Decenas de simpatizantes de la exdirigente de Batasuna Aurore Martin impidieron que la Policía francesa la detuviera ayer en Bayonas. Estas personas iniciaron sus protestas en el momento del arresto y el grupo fue aumentando hasta que, al final, forzó la retirada de los agentes. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que hubo un momento en el que los galos llegaron a detener a la abertzale, pero tuvieron que soltarla.
Las autoridades del país vecino tenían una orden del propio fiscal del Tribunal de Pau, que, a finales del año pasado, autorizó el arresto y la posterior entrega de la dirigente de Batasuna a España, pero no pudieron cumplirla. Poco después de los acontecimientos, la Izquierda Abertzale emitió un comunicado en el que agradecía la 'movilización popular'.

Aurore Martin es de nacionalidad gala, iba a ser entregada a España por su vinculación con Batasuna. La abertzale pasó unos meses en la clandestinidad y reapareció en un acto público contra la euroorden, que se celebró el pasado sábado Biarritz, al sur de Francia. Entonces, la francesa aseguró que iba a abandonar su escondite. De hecho, la dirigente de Batasuna ya había anunciado que quería reaparecer en la vida pública, aun a riesgo de que las autoridades la detuviesen y la Audiencia Nacional la juzgase. Martin se enfrenta a una pena de doce años de prisión por delitos de terrorismo.

Te puede interesar