Reclama que se adapte la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la Constitución y a la sociedad española

El Defensor del Pueblo critica con dureza el sistema jurídico

Enrique Múgica, con el presidente del Congreso, José Bono. (Foto: J.J. Guillén)
El Defensor del Pueblo considera necesario promulgar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), porque cree que el 'singular y atípico' sistema procesal español dificulta las relaciones con terceros países y está detrás de parte de los retrasos denunciados por los ciudadanos. Así se pone de manifiesto en su memoria correspondiente al ejercicio 2009, en la que asume una petición verbalizada ya por la Fiscalía General del Estado para aprobar una nueva LECrim 'adaptada a las exigencias de la Constitución vigente y de la sociedad española de nuestros días'.
El Defensor del Pueblo llega a esta conclusión a la hora de analizar las quejas por dilaciones indebidas en la jurisdicción penal, una parte importante del total de reclamaciones que recibió en 2009 por este asunto.

En concreto, según el informe, en 2009 se recibieron un total de 2.454 quejas relacionadas con la Administración de Justicia, 404 más que el año anterior, de las que 550 eran quejas por dilaciones indebidas. De esta cifra, 237 se referían a la jurisdicción civil, 226 a la penal, 33 a la jurisdicción social y 54 a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Por lo que se refiere a la jurisdicción penal, el Defensor del Pueblo se pregunta 'si las vigentes normas procesales constituyen una de las causas de los distintos retrasos denunciados por los ciudadanos'. De hecho, recuerda que la Fiscalía General del Estado, en 2009, apuntaba a que el modelo de instrucción diseñado en la LECrim ya ha sido superado incluso por los Estados que heredaron nuestra tradición jurídica.

Te puede interesar