Detenido el segundo al mando de un nuevo grupo paramilitar colombiano

Las autoridades colombianas detuvieron hoy en Cartagena al supuesto segundo al mando de una nueva organización paramilitar encabezada por 'Don Mario', alias de Daniel Rendón Herrera, informaron fuentes judiciales de Bogotá.
Jhon Freddy Manco Torres fue arrestado por funcionarios de la Fiscalía General que lo sorprendieron en la ciudad caribeña de Cartagena, en una redada que también permitió la detención de otras dos personas.

La fuentes precisaron en un comunicado que 'El Indio' o 'Alberto', alias de Manco, está 'considerado como el segundo de la organización delictiva liderada' por 'Don Mario'.

Rendón perteneció a las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y hace más de un año formó el llamado grupo 'Héroes de Castaño', que ocupó los espacios militares y de narcotráfico dejados por esa antigua organización paramilitar.

La fiscalía agregó que la operación contra Manco implicó registros adicionales en Bogotá y las ciudades o localidades de Medellín, Envigado, Montería, y Pereira.

En los operativos también fueron detenidos Camilo Torres Martínez ('Fritanga' o 'Mentira') y Juan Felipe Sierra Fernández, afirmó la fiscalía, y agregó que el primero de ellos encabeza, al parecer, una banda de narcotraficantes que actúa en el golfo caribeño de Urabá.

Por su parte, Sierra ejercía como gerente de una empresa de seguridad privada con sede en Envigado (noroeste) y 'sería el enlace entre los narcotraficantes y diferentes autoridades de los departamentos de Antioquia y Córdoba', según el comunicado.

La fiscalía destacó que los investigadores establecieron que las personas detenidas 'no solo estarían involucradas' con el narcotráfico 'a países como Panamá, Estados Unidos, Bélgica, México y Honduras, sino también con homicidios y otros delitos relacionados con corrupción de funcionarios estatales'.

Te puede interesar