Es la víctima 51 del año, y la cuarta en seis días, de las que tres no habían denunciado

Detienen en Avilés a un hombre tras confesar en un bar que mató a su pareja

Eran las dos de la mañana. Un hombre ha entrado en un bar, muy nervioso, y se ha dirigido al camarero. Éste, que le conocía del barrio en que uno trabaja y el otro vive, ha escuchado de sus labios una terrible confesión: 'le parecía' que había matado a su pareja. El camarero se puso rápidamente en contacto con la Policía, que acudió al domicilio y comprobó que sobre la cama yacía una mujer de 29 años, que estaba muerta. El hombre ha sido detenido. Con esta mujer, la cifra de féminas asesinadas por sus parejas este año asciende a 51, tras concentrarse hasta cuatro crímenes en seis días.
La Policía Nacional de Avilés ha detenido al presunto autor de la muerte de su pareja sentimental, una mujer de 29 años, nacida en Avilés y con domicilio en esa ciudad. El detenido es EA.P.T., de 30 años, natural de Portugal, y que vivía con la víctima. No existían contra él denuncias por malos tratos, aunque había sido detenido en dos ocasiones anteriores por delitos contra la propiedad.

El asesinato ha tenido lugar a las dos de la madrugada de este jueves. Sobre esa hora, un camarero se puso en contacto con el Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Avilés del Cuerpo Nacional de Policía.

Según relató, un hombre, al que conocía del barrio en el que se encontraba el bar, había entrado poco antes en el local, muy nervioso, se había dirigido al camarero y a los demás presentes en el local, y les había indicado que le 'parecía que había matado a su pareja'.

Los agentes se dirigieron rápidamente a un piso situado en la calle Palacio Valdés, donde vivía la pareja. Allí les recibió un hombre que les explicó que pocos minutos antes había tenido una discusión con su novia. Tras esa discusión, la mujer había quedado inmóvil en la cama de una de las habitaciones.

La Policía entró en el dormitorio y comprobó que lo que decía el hombre era cierto. En el dormitorio, una mujer estaba tumbada en la cama, con golpes en la cara y en la cabeza, y aparentemente muerta.

Los agentes dieron aviso inmediato a los servicios de emergencia, pero a pesar de todos los intentos del personal sanitario para reanimar a la joven, tan solo pudieron certificar su muerte. Como es preceptivo, en la vivienda se personó la Comisión Judicial, que ordenó el levantamiento del cadáver. Desde allí se trasladó al depósito de cadáveres de La Carriona, para practicarle la autopsia.

Los policías procedieron entonces a detener al hombre, que ofreció una fuerte resistencia cuando iba a ser trasladado a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés. El detenido es EA.P.T., de 30 años, natural de Portugal, y con el mismo domicilio que la víctima.

Contra el hombre no constaba ninguna denuncia por violencia, pero sí dos detenciones por delitos contra la propiedad. Así lo ha indicado un comunicado remitido por la Policía, que explica además que una pareja anterior de la joven fue detenida por la Policía, que en esa ocasión actuó de oficio porque la joven no quería denunciar. Finalmente, el caso fue archivado.

Para los vecinos de la mujer, esta muerte ha sido tan solo una relativa sorpresa. Según han explicado, los ruidos y las quejas que procedían del piso en que vivía la pareja eran constantes. De hecho, el presidente de la comunidad de vecinos, Jesús Rad, ha indicado a los periodistas que se advirtió a la mujer, aunque no se llegó a presentar denuncia.

Rad ha explicado que la mujer había empezado a frecuentar 'malas compañías' tras las muerte de su padre, que vivía en un piso contiguo al que ella tiene ahora en alquiler. Como ya ha informado la Policía, el presidente de la comunidad de vecinos ha indicado que anteriores parejas de la fallecida también eran problemáticos. En una ocasión, uno de ellos llegó a romper el cristal de la puerta del portal. 'Los que viven cerca tenían miedo y los de arriba oían ruidos', ha explicado.

51 VÍCTIMAS

Con esta muerte, el número de asesinatos a mujeres por parte de sus parejas o ex parejas asciende a 51 en lo que va de año. La cifra es inferior a la del año pasado, en que por estas fechas se había llegado a 57. Un 68 por ciento de esas mujeres eran de nacionalidad española, y la mitad muy jóvenes: 24 de las fallecidas no habían cumplido los 41 años, y doce de ellas no llegaban a los 30.

Además, estos últimos días han sido especialmente trágicos, con cuatro crímenes en menos de una semana. Tan solo un día antes de este último que ha tenido lugar en Avilés, el miércoles, una mujer de nacionalidad italiana moría a manos de su pareja de origen senegalés, que se entregó a la Policía. El sábado pasado, un hombre asesinó a su mujer en Calpe (Alicante), ambos de nacionalidad belga, y este martes, día 11, se autoinculpó otro ciudadano por la muerte de su esposa en Vigo.

La Policía sigue comprobando que la mayoría de las mujeres asesinadas no habían denunciado. Según la Secretaría de Estado de Igualdad, menos de un tercio de las asesinadas en lo que va de año habían denunciado los malos tratos que sufrían. Así ha sido en las tres últimas muertes, en que ninguna de las tres víctimas había denunciado a sus parejas.

Por comunidades, donde se registran más muertes es en Andalucía, con 13 muertes, seguida de la Comunidad Valenciana, con 8, la Comunidad de Madrid (7), y Cataluña (6).

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha hecho un llamamiento a todos los médicos de Atención Primaria para que sigan detectando posibles víctimas de violencia doméstica contra la mujer. La titular de Igualdad ha explicado que en las últimas horas la violencia machista 'vuelve a golpear, conmover y comprometer'. 'Es necesario hacer un llamamiento para seguir avanzando y formando a profesionales en la materia, para que Atención Primaria sea una puerta de detección de esta lacra que nos sigue golpeando en España', ha pedido.

Por su parte, el Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación del Gobierno en Asturias han expresado este martes su más 'enérgico rechazo y repulsa' por la muerte de A.C.G. a manos de su pareja en la madrugada de este jueves en Avilés. 'Las tres instituciones desean transmitir a la ciudadanía la necesidad de hacer efectiva una situación de tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres', han indicado en un comunicado.

En cuanto a Asturias, esta mujer es la segunda que fallece a manos de su pareja, tras la muerte de otra de 64 años en la localidad de Valdecuna, en el concejo de Mieres, a quien su marido mató con un hacha.

Te puede interesar