MADRID

Nueve detenidos por captar yihadistas en España

Imagen de un vídeo facilitado por la Policía Nacional de la detención de una de las nueve personas
photo_camera Imagen de un vídeo facilitado por la Policía Nacional de la detención de una de las nueve personas

La operación aún está abierta y se están llevando a cabo registros

Los arrestos se han producido en cuatro grandes operaciones desarrolladas en enero, marzo, mayo y la última esta madrugada en Madrid

Ocho personas han sido detenidas en esta operación, que aún está abierta y en la que se están llevando a cabo una docena de registros.

Entre los arrestados figura el cabecilla de la célula, que residía en España tras su paso por la base estadounidense de Guantánamo.

El pasado 30 de mayo, la Policía y la Guardia Civil arrestaron en una operación conjunta desarrollada en Melilla a seis personas, todos ellos españoles de entre 26 y 42 años, a quienes se acusó de pertenecer a una célula que habría logrado enviar al Sahel para integrarse en Al Qaeda al menos a 26 "combatientes".

Entre los detenidos se encontraba Benaissa Laghmouchi Baghdadi, considerado por los investigadores como el primer yihadista español retornado del Sahel tras formarse en un campo de entrenamiento en el desierto del norte de Mali y cuya misión era ahora reclutar a nuevos combatientes ya desde Melilla.

La ciudad autónoma, con algo más del 40 por ciento de población musulmana, se ha convertido en un importante foco de captación de terroristas yihadistas por parte de células que trabajan en conexión con otros extremistas, fundamentalmente en la ciudad marroquí de Nador.

Precisamente, la colaboración hispano-marroquí había permitido el 14 de marzo la desarticulación de la que el ministerio del Interior calificó como "la célula internacional más activa e importante de España y una de las más activas e importantes de Europa" en la captación de activistas para participar en la "guerra santa".

Siete personas fueron detenidas entonces, tres en Melilla, tres en Marruecos y una en Málaga.

Esa operación, la primera en la que las policías marroquí y española trabajaron juntas en el ámbito operativo, más allá del mero intercambio de operación, se saldó además con el arresto del considerado cabecilla de la red de captación de yihadistas, Mustafá Maya Amaya.

Otro hombre fuerte de esa red, Abdeluahid Sadik Mohamed, presunto miembro de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, había sido detenido el 5 de enero en el aeropuerto de Málaga, adonde llegó procedente de Estambul.

El detenido formaba parte de otra red hispano-marroquí de captación de yihadistas, esta radicada en Ceuta.

Te puede interesar