Un edificio se derrumba en Teruel: "En una hora hemos pasado de estar sentados a no tener casa"

Las autoridades actuando en los escombros del edificio. Foto: EFE.
photo_camera Las autoridades actuando en los escombros del edificio. Foto: EFE.
Un edificio de cinco plantas y más de 20 viviendas se ha derrumbado esta mañana de martes en pleno centro de Teruel

Un edificio situado en la ciudad de Teruel se ha derrumbado en la mañana de este martes por completo a causa de las intensas lluvias vividas durante la pasada jornada. La edificación constaba de cinco plantas y unas 21 viviendas pero en el incidente no se han producido daños personales.

La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, que se encontraba en el lugar, ha explicado que ha habido un aviso de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, "inmediatamente", se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos, Y se ha procedido a desalojar este edificio y los colindantes.

Ella misma se ha desplazado al lugar, donde ha afirmado: "estábamos aquí, yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal en funciones de Urbanismo, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo".

Ha indicado que, por ahora, se desconocen las causas. "Eso se tendrá que investigar" y respecto al hecho de que los vecinos hubieran alertado de que había filtraciones, la alcaldesa en funciones ha apuntado que esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, "precisamente, porque se habían anegado en los bajos".

No obstante, ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias esto sucede "en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las causas".

Declaraciones de un vecino

"En una hora hemos pasado de estar sentados a no tener casa". Así explica Javier Carbó la rapidez con que se ha venido abajo este martes el edificio de cinco plantas en el que vivía en Teruel con otras veinte familias y que hoy han salvado sus vidas al intuir la desgracia, avisarse unos a otros y evacuar el edificio prácticamente antes de que llegaran los bomberos y las fuerzas de seguridad.

"Hemos salido porque nos hemos percatado", ha relatado Carbó a los medios a raíz del colapso del edificio construido en los años 60, que se ha venido abajo pasadas las 11 de la mañana dejando a los vecinos "con lo puesto".

Aunque por el momento se desconocen las causas del derrumbe, Carbó y otros tres vecinos estuvieron hasta las 23.00 horas de la pasada noche tratando de achicar el agua que "salía por la pared" en el garaje para poder acceder a sus vehículos. Y es que ayer en Teruel llovió mucho, más de 29 litros por metro cuadrado que se han sumado a las precipitaciones que no han dejado de caer en toda la semana.

Uno de los vecinos que estuvo por la noche le comentó a Carbó que vio un pilar rajado y otros dos que se habían movido, y que había piedras del muro que ya no tenían la tierra de fijación.

Durante la hora del desayuno los vecinos han empezado a notar los crujidos del edificio y han comenzado a avisarse unos a otros diciendo "esto se mueve, esto se mueve". "Ha sido un autorrescate", ha agregado Carbó, quien también ha subrayado la rapidez con la que han acudido los bomberos y la policía local una vez que han recibido el aviso. También han evacuado a los vecinos de los dos inmuebles anexos.

Carbó ha asegurado que ha sido "el último que ha sacado el coche" y en diez minutos el edificio se ha derrumbado, apenas "quince segundos después" de que los agentes hubieran rescatado a un perro y por el que, reconoce, "se han jugado la vida".

Aunque han "salido con lo puesto", a algún vecino se le escuchaba decir que han "vuelto a nacer". Si el colapso se hubiera producido de noche "hubiéramos caído todos", ha reconocido Carbó.

Te puede interesar