CONSULTA CATALANA

La izquierda soberanista pide la convocatoria de elecciones

635494346265174948w
photo_camera Marta Rovira y Oriol Junqueras.

Los partidos que se sienten "traicionados" por Mas reclaman una movilización masiva por el 9-N

Dirigentes de ERC y de ICV-EUiA mantuvieron ayer una reunión en el Parlament, a la que después se añadieron diputados de la CUP, en la que han acordado pedir elecciones "inmediatas" al Govern, tras constatar que CiU ha renunciado a la consulta del 9N pactada por el bloque soberanista.

La reunión se celebró a media tarde después de que el presidente y la secretaria general de ERC -Oriol Junqueras y Marta Rovira-, los coordinadores nacionales de ICV -Joan Herrera y Dolors Camats-, el secretario general de este partido, Josep Vendrell, y el diputado de EUiA Joan Mena almorzasen juntos para consensuar propuestas de cara al 9N.

En la segunda reunión han acordado tres conclusiones, que trasladarán ahora a la CUP para que esta formación les diga si también las puede asumir. Estas tres conclusiones son: que el Govern ha renunciado a la consulta del 9N en los términos acordados, que "hace falta una movilización unitaria, masiva y contundente para poner de relieve que el Gobierno del PP no deja votar a los catalanes el 9N" y pedir la "convocatoria inmediata de elecciones" en Cataluña.

Para tratar de reconstruir el consenso resquebrajado en el bloque soberanista, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, anunció un "preacuerdo" con la CUP por el 9N, para el que ya hay más de 25.000 voluntarios inscritos.

Homs citó diez puntos del preacuerdo, entre los que destaca un órgano con miembros de diferentes partidos para comprobar la operativa del 9N y el compromiso "por escrito" del Govern para hacerlo posible, así como la asunción por parte del ejecutivo catalán de la responsabilidad "única" ante cualquier incidencia y el compromiso de debatir todas las alternativas.

Sin embargo, la CUP matizó que no ha llegado a ningún "acuerdo bilateral" con CiU, sino que el Govern ha aceptado ocho de las once medidas que había planteado en el marco de una "propuesta coordinada y comunicada también con ERC y abierta a ICV".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, denunció tras reunir al comité ejecutivo del partido la "ceremonia de la confusión" que está protagonizando Artur Mas, con sus propuestas ante el 9 de noviembre, una serie de "despropósitos" que, según ha advertido el presidente del Gobierno, "no conducen a nada".

Te puede interesar