Marruecos rechaza de nuevo que Haidar pueda regresar a El Aaiún

España ofrece a Haidar alojamiento y gestionar la visita de sus hijos

Equipos médicos evacúan ayer a Haidar del aeropuerto de Lanzarote.
España ha ofrecido hoy a la activista saharaui Aminatu Haidar alojamiento y gestionar la visita de sus hijos y familiares, residentes en El Aaiún, mientras la autoridades de Marruecos se mantengan en su postura de no permitirle el regreso al Sáhara Occidental si no cumple sus condiciones.
Así lo ha explicado esta tarde el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, en una rueda de prensa ofrecida en el aeropuerto de Lanzarote, donde ha informado oficialmente de que Marruecos había denegado de nuevo permiso para que Haidar pudiera regresar a su casa en un avión medicalizado.

Exteriores mantiene también su ofrecimiento de concederle a la activista la nacionalidad española o el estatuto de refugiada e insiste en que continuará trabajando para conseguir un acuerdo entre Marruecos y Haidar.

El Gobierno de Marruecos ha vuelto a rechazar hoy la petición para que la activista saharaui Aminatu Haidar pueda volar hasta El Aaiún en un avión medicalizado, según ha confirmado a Efe, en conversación telefónica, la diputada del PSOE Delia Blanco.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, 'se lo esperaba'.

La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien ayer iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo 'todo tipo de gestiones' para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental 'abre un nuevo escenario'.

En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que ayer se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

Te puede interesar