RESCATE MARRUECOS

Los tres espeleólogos españoles se encuentran en un acantilado

Uno de los tres está herido y necesita asistencia médica

Uno de los tres espeleólogos españoles atrapados en Marruecos está herido y necesita asistencia médica, según ha informado Julia Ordóñez, la mujer de uno de los hasta hoy desaparecidos.

Los tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur de Marruecos y que han sido localizados este sábado cerca de la localidad de Uarzazate son José Antonio Martínez, Juan Bolívar y Gustavo Virues.

En declaraciones a Europa Press, Julia Ordóñez, mujer de José Antonio Martínez, ha detallado que los espeleólogos han reaccionado con señales al vuelo de las unidades aéreas destinadas a su búsqueda y que uno necesita asistencia sanitaria, aunque no se conoce quién es ni su estado.

Ordóñez ha explicado que, en un primer momento, el helicóptero marroquí avistó a dos de ellos, pero finalmente la gendarmería de Marruecos confirmó que habían sido avistados los tres, "uno de ellos herido, aunque aún no ha trascendido cuál de los tres es, ni su estado".

La mujer ha reconocido que está "muy alegre" tras la confirmación de que los tres han sido avistados, pues hace unos días "no se sabía nada de ellos".

"Estamos muy agradecidos a las autoridades marroquíes y españolas por su trabajo y ayuda, entre ellos al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por ponerse en contacto personalmente", ha señalado a Europa Press, aunque ha querido "agradecer especialmente a la familia y compañeros del grupo que están en Marruecos, pues no se han movido del lugar en todo este tiempo".

"Partieron nueve desde España y tenían que volver nueve; de hecho este viernes tenían el 'checking' y no lo hicieron", ha reconocido Julia Ordóñez, agradeciendo a los compañeros del grupo con el que partió hasta Marruecos su marido, José Antonio Martínez, y los otros dos desaparecidos, Juan Bolívar y Gustavo Virues.

El rescate de los tres espeleólogos españoles perdidos desde el pasado miércoles en Marruecos no será posible en helicóptero y se realizará a través de una evacuación terrestre mediante cordada, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio del Interior.

En concreto, el helicóptero de la Gendarmería marroquí ha aterrizado a 45-60 minutos de donde se encuentran los espeleólogos. Los medios de Marruecos están procediendo al aprovisionamiento de víveres y material en el punto del aterrizaje para apoyar el rescate.

Además, un médico se encuentra 'in situ' en la evacuación de los españoles. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mantiene en contacto permanente con los familiares de los tres espeleólogos desaparecidos para informarles de la situación y trasladarles su apoyo.

Mientras, los miembros de la Guardia Civil y la Policía que se iban a desplazar para colaborar en la búsqueda están a la espera de que Marruecos confirme si aún requiere de su apoyo tras la localización de los espeleólogos.

En concreto, cuatro especialistas del servicios de montaña de la Guardia Civil y tres especialistas de los GEO de la Policía Nacional están preparados para despegar una vez cuenten con la autorización de Marruecos.

Te puede interesar