La banda reclama, asimismo, que la Guardia Civil y la Policía Nacional abandonen Euskadi y Navarra

ETA ofrece desarme a cambio de la libertad de los presos

Portada del diario vasco que publicó ayer la entrevista con los dos portavoces de ETA.
La banda terrorista ETA aseguró en la entrevista concedida al diario Gara que plantea su 'desarme' en el marco de una negociación directa con el Estado en la que se deben abordar el acercamiento de los presos, el regreso de los terroristas huidos y la salida de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.
Para ETA 'la principal víctima del conflicto ha sido Euskal Herria' y, aunque dice no ser 'insensible' admite que sus acciones 'han causado mucho sufrimiento'. 'La cuestión de las armas está incluida en la agenda de la negociación entre ETA y el Estado, y estamos dispuestos a hablar de ello y también a adoptar compromisos, en la lógica de la solución de todas las consecuencias del conflicto'.

ETA explica que su modelo de negociación estaría basado en 'tres temas principales: la vuelta a casa de todos los presos y exiliados políticos vascos, la inutilización de las armas de ETA y la desmilitarización de Euskal Herria'. En este último punto, los terroristas se refieren en concreto a la salida de la Policía y la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. 'El final de la confrontación armada no podría entenderse si Euskal Herria permanece llena de fuerzas armadas', dicen los etarras que consideran este aspecto como 'fundamental'. 'Las páginas más oscuras de ese relato que hemos mencionado las ha escrito la Guardia Civil', añaden.


MESA DE NEGOCIACIÓN

En otro punto de la entrevista, la banda llega a decir que 'nunca será una amenaza para ese proceso. Nunca lo ha sido, ETA tiene su opinión y hace sus reflexiones Pero ETA no estará sentada en la mesa de la negociación política. La que represente en esa mesa a la izquierda abertzale en su conjunto será la unidad popular', explicó. Preguntados acerca de cuáles son las cualidades que hacen esta situación diferente de los anteriores procesos, ETA dice que 'no se puede saber cómo será en esta ocasión' porque 'el final está sin escribir'.

Sobre el papel desempeñado por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras el comunicado de cese definitivo de la violencia ETA dice que 'es verdad que su reacción rompe con el discurso negativo, agresivo y sin sentido de hasta ahora'. 'Ante esta coyuntura histórica, quien tiene muchas posibilidades de ser presidente de España debe actuar con responsabilidad, y es de suponer que Rajoy lo ha entendido así'. Sobre el Gobierno de Patxi López dice que 'ha andado despistado': 'está bien abrir un diálogo con los diversos agentes, pero resulta bastante vergonzoso que una iniciativa emprendida con urgencia tenga como objetivo decir que no hay urgencia'. 'Sea cual sea el color que tenga el Gobierno de España a partir del 20 de noviembre, tendrá sobre la mesa el conflicto que mantiene con Euskal Herria', advirtieron.

Te puede interesar