El Gobierno muestra su condolencia a los familiares de los trabajadores, que acudían para sofocar un incendio

Seis fallecidos y un herido al estrellarse un helicóptero antiincendios en Teruel

Siete trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón se dirigían en helicóptero a sofocar un fuego, cuando en mitad del trayecto éste se estrelló. Un trágico accidente que dejaba seis fallecidos y un herido, que rápidamente fue trasladado al hospital.
El Gobierno expresó sus condolencias por lo ocurrido, y así lo hizo saber el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desde París, y el presiente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, que se desplazó a Teruel para conocer de primera mano los detalles del accidente y acompañar a los familiares.

El helicóptero antiincendios partía de la base de Alcorisa, en Teruel, camino de Villel, para apagar un conato de incendio. A bordo viajaban siete trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno aragonés. Un día de trabajo normal que terminó en tragedia cuando el helicóptero se estrelló en mitad del trayecto, provocando la muerte de seis de los trabajadores. El séptimo de ellos resultó herido, y fue trasladado rápidamente al Hospital Obispo Polanco de Teruel, para ser atendido.

Este único superviviente, Ángel Aznar, tiene una fractura en el fémur, con pronóstico favorable, por lo que fue intervenido el sábado. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue a visitarlo junto al consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés, que también acudió al lugar del accidente.

El resto de los ocupantes del helicóptero eran un piloto, un agente de protección de la naturaleza y cuatro miembros de la cuadrilla helitransportada de Alcorisa, todos ellos fallecieron. Sobre las causas del accidente, el director general del Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, aseguró ante los medios que 'no hay ninguna hipótesis'. 'Las condiciones de tiempo eran buenas y no sé cuánto tardaremos en decirlas', afirmaba.

Artajo relató que hacia las 14.00 del sábado se recibió una llamada de la emisora de incendios de Teruel indicando que habían perdido contacto con el helicóptero que estaba colaborando con las labores de extinción de un incendio que había en Villel, localidad cercana a Terual. Poco después se recibía una llamada comunicando que el helicóptero había tenido un accidente, por lo que diversos efectivos se trasladaron hasta el lugar.

AUTOPSIAS E INVESTIGACIÓN

Las autopsias de los fallecidos, cuyas identidades no se dieron a conocer, se practicarán durante el domingo. Además, el Gobierno de Aragón valoraba la posibilidad de hacer un funeral oficial, aunque informaba de estar a la espera de hablar con las familias sobre la cuestión. Sobre la investigación, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, no quiso aventurar ninguna posible causa, remarcando que 'ahora hay que estar con las familias porque es un golpe muy duro'.

Sin embargo, Boné sí precisó que 'han debido ser causas de fuerza mayor, dada la experiencia del piloto, el día que hacía y el lugar donde se ha producido el accidente', un lugar 'perfectamente llano'. Además, subrayó que el piloto era 'muy experimentado y llevaba seis campañas de incendios', además de afirmar que la cuadrilla de Alcorisa 'era una de las más experimentadas' y trabajaba durante todo el año. Sobre el helicóptero, el consejero aseguró que había sido construido en el año 2008.

LOS REYES, LOS PRÍNCIPES Y ZAPATERO PRESENTAN SUS CONDOLENCIAS

El trágico accidente generó una oleada de condolencias y pésame por parte de numerosos políticos y personalidades, que querían apoyar a las familias de los fallecidos en esos duros momentos. Así, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, informó de que había recibido las condolencias de los Reyes de España, de los Príncipes de Asturias y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del Gobierno de Aragón suspendió su agenda oficial y se desplazó a Teruel para visitar al único superviviente del accidente, que está herido grave y sufre varios traumatismos, y se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Te puede interesar