La Generalitat desafía a Rajoy con una ley de consultas

La Generalitat dio ayer un paso más hacia la 'transición nacional' catalana que asegura defender, al aprobar un anteproyecto de ley de Consultas Populares que permitiría al Gobierno catalán de Artur Mas convocar consultas populares no vinculantes sobre cualquier tema, también sobre la independencia de Cataluña.
La nueva ley de consultas, que ahora inicia su aprobación parlamentaria, era uno de los compromisos que adoptó CiU en la campaña de las elecciones autonómicas, y su aprobación por parte del Gobierno catalán llega días después de que la federación votase 'no' a la investidura de Rajoy, aunque luego hiciera una valoración positiva del nuevo Gobierno y de sus primeras medidas. La aprobación del texto coincide con el primer aniversario de la toma de posesión de Artur Mas como presidente de la Generalitat y representa el primer posible desafío al que tendría que hacer frente el presidente Mariano Rajoy procedente de Cataluña, en caso de cristalizar.

Esta nueva ley pretende regular las consultas populares que no son un referéndum, por lo que su resultado nunca será vinculante, según aprobó el Gobierno autonómico de Artur Mas, en la última reunión del año. Según Homs, se puede preguntar sobre cualquier asunto, no sólo en lo relativo a lo que la Generalitat tiene competencias.

Te puede interesar