Gibraltar espera la llegada de un barco con piedras para ganar terreno al mar

El puerto de Gibraltar espera la llegada en las próximas horas de un barco procedente de Argelia, que actualmente está en Faro (Portugal), con un cargamento de piedras y áridos que se destinarán a los rellenos de Sandy Bay, una obra para ganar terreno al mar que ha sido denunciada por España.
Gibraltar ha cerrado esta operación con una empresa portuguesa después de que el Gobierno español prohibiera el pasado verano la entrada de camiones a través de la frontera con piedras o arena procedentes de España, para impedir que continuaran las obras de los rellenos en la cara este del Peñón.

Tras esta medida, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, anunció que buscaría otras empresas fuera de España para poder proseguir con los rellenos.

Según las citadas fuentes, Gibraltar trató inicialmente de hacer esta operación con barcos procedentes de Marruecos, una estrategia que fracasó por 'problemas de transporte'.

Finalmente, el Ejecutivo de la colonia ha logrado cerrar la operación con una empresa portuguesa, que ha contratado para trasladar por barco toneladas de piedra y áridos a la colonia.

El primero de estos cargamentos llegará a Gibraltar en las próximas horas, previsiblemente mañana, en un barco procedente de Argelia y que, desde allí, se dirigió a Faro (Portugal), desde donde viajará a la colonia.

El Gobierno de Gibraltar inició los trabajos de rellenos en la zona de Sandy Bay en el año 2011, cuando comenzó la construcción de dos espigones a ambos lados de la playa.

El objetivo de esta obra es la creación de un dique que proteja a una urbanización cercana de la embestida del oleaje y la regeneración de la playa, a la que Gibraltar llevó el año pasado toneladas de arena de la duna de Valdevaqueros (Tarifa).

Para el Gobierno español, estos trabajos suponen una violación de la normativa medioambiental, ya que se llevan a cabo en las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC), conocida como Estrecho Oriental, en torno al Peñón de Gibraltar.

Los espigones ganan terreno al mar en un espacio natural protegido y de especial interés medioambiental, según el Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español.

Los trabajos se llevan a cabo en la ZEC aprobada el pasado 30 de noviembre de 2012 por el Gobierno español de acuerdo a la normativa europea: el espacio 'Estrecho oriental de la región biogeográfica mediterránea'.

'Entre las medidas de conservación de esta norma se incluye expresamente la prohibición de estos rellenos', según el Ministerio de Medio Ambiente.

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