El ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, reta al ministro de Exteriores español a que lleve el litigio sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia

Gibraltar suspende reuniones fijadas con España y Londres

Las reuniones que los Gobiernos de España, Gibraltar y Reino Unido iban a mantener esta semana y la próxima sobre cooperación marítima y policial en las aguas que rodean a la colonia británica quedaron suspendidas, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que alegaron razones 'técnicas' para justificar el aplazamiento sin fecha de estos encuentros, organizados en el marco del Foro de Diálogo en el que participan los tres gobiernos.
La decisión por parte de Gibraltar de suspender estas reuniones de carácter técnico (previas a un encuentro ministerial) se toma después de los últimos incidentes ocurridos entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña en la Bahía de Algeciras con el litigio de la soberanía de las aguas del Peñón como telón de fondo.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró 'convencido' de que el diálogo entre los países continuará a pesar de la suspensión de las próximas reuniones previstas. Moratinos, que participó en Bruselas en una reunión ministerial de la OTAN, explicó que trató 'brevemente' el asunto con su homólogo británico, William Hague, quien le reiteró su compromiso para mantener el Foro Tripartito de diálogo y que éste se reúna 'antes de fin de año'.

Además de anunciar la suspensión 'por razones técnicas' de las próximas reuniones, el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció ayer una comparecencia en televisión sobre 'las aguas' que rodean el Peñón.'Vamos a escucharle, pero le puedo garantizar que el foro de diálogo tripartito va a seguir adelante, sean cuales sean las afirmaciones del señor Caruana', señaló Moratinos, quien dijo desconocer qué es lo que el mandatario gibraltareño tenía previsto anunciar.

En la anunciada intervención televisiva, Peter Caruana, retó al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, a que lleve el litigio por la soberanía de las aguas que rodean al Peñón a la Corte Internacional de Justicia. Caruana señaló que 'si el señor Moratinos está convencido de que según la ley internacional las aguas que rodean a Gibraltar no son británicas, entonces no tiene nada que perder y todo que ganar'.

Te puede interesar