Quiere estudiar en profundidad esta medida con las comunidades autónomas, antes de debatirla

El Gobierno apoya el copago de recetas según las rentas

La ministra de Sanidad Ana Mato.
El Gobierno buscará 'mecanismos' que contribuyan a asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y racionalizar el gasto, pero la ministra de Sanidad, Ana Mato, insistió en que el Ejecutivo garantizará a los ciudadanos una sanidad p ública 'universal, de calidad y gratuita'.
Se pronunció así después de que el Parlamento catalán aprobara el copago de las recetas -un euro por receta, del que quedarán exentos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva-. Y entre las medidas que el Gobierno está dispuesto a estudiar, según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad, figura la de que los ciudadanos paguen una parte de los medicamentos recetados en función de sus rentas.

Se trata de una medida que los responsables del Ministerio de Sanidad quieren estudiar en profundidad antes de debatirla con los responsables autonómicos, precisaron las mismas fuentes.

Varios responsables autonómicos se pronunciaron sobre la medida, en algunos casos para reivindicar acuerdos de ámbito nacional y en otros -el caso de varios dirigentes socialistas- para rechazar o descartar su implantación.

El más tajante fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quién señaló que prefiere el copago farmacéutico al sanitario, y en que ese copago se haga en función de la renta.

El consejero de Sanidad del Gobiernode Castilla y León, Antonio María Sáez, señaló que llegar al copago para financiar la sanidad no debe ser una alternativa de las comunidades autónomas, sino 'en todo caso' un acuerdo que afecte a todo el sistema nacional. Por su parte, su homólogo en Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, afirmó que en esa comunidad no se aplicará una medida de esas características.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, dec laró que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre 'nunca va a tomar 'motu propio' una iniciativa de copago', así como que están a la espera de que el Gobierno de Rajoy 'tome las medidas que considere oportunas'.

Un 'no' rotundo manifestó el Gobierno de Navarra, que no tiene 'ninguna intención' de tomar una decisión similar. Mientras, fuentes de la Comunidad Valenciana se abstuvieron de opinar sobre el acuerdo de la Generalitat catalanaTambién el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, insistió en que el Ejecutivo autonómico 'no se ha planteado instaurar el sistema del copago sanitario.

Te puede interesar