ELECCIONES VASCAS 21A

El Gobierno dice que Bildu es "cobarde" por no reconocer que ETA fue una banda terrorista

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la conferencia de prensa de este martes (foto: E.P.)
photo_camera La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la conferencia de prensa de este martes (foto: E.P.)
Pilar Alegría dice que las palabras de Otxandiano son "cobardes" y un "desprecio a las víctimas" y a toda la sociedad

El Gobierno ha cargado este martes contra Bildu después de que su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, no califica a ETA como una banda terrorista y ha tachado esas palabras de "negacionismo incompatible con la democracia". Sin embargo, no contempla alterar la relación con esta formación en el Congreso de los Diputados y seguirá buscando su apoyo para sacar adelante sus iniciativas.

Así, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que todos los españoles "saben muy bien" que ETA fue una banda terrorista y considera que no reconocerlo es "cobarde" y además supone un absoluto desprecio por las víctimas.

"Muestra un negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA", ha señalado a continuación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa.

Pilar Alegría ha señalado además que no comparten en absoluto las posición que ha trasladado el candidato de Bildu y ha insistido en que España "ha sufrido el terrorismo de ETA durante muchos años" y "muchas personas fueron asesinadas". Por tanto, no reconocerlo es "cobarde" y un desprecio a las víctimas "y a la sociedad en su conjunto", según ha lanzado.

No pactarán con Bildu ni creen que afecte a la campaña

La portavoz se ha defendido afirmando que el Gobierno ha sido "absolutamente contundente" en la lucha contra la violencia y frente al terrorismo de ETA y a ese respecto "no ha cambiado nada".

A pesar de que las palabras de Otxandiano han generado numerosas reacciones en las últimas horas, en el Gobierno consideran que no va a afectar a la recta final de campaña ni al resultado electoral de este domingo 21 de abril, según fuentes de Moncloa, que piensan que los temas que marcan la campaña son otros.

Sobre si se reafirman en la intención de no pactar con Bildu después de las elecciones de este domingo, tal como ha venido sosteniendo el candidato socialista, Eneko Andueza, Alegría ha zanjado: "El candidato del PSE-EE ha sido absolutamente contundente, y desde luego nos reafirmamos en sus palabras".

Marlaska se une a los críticos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha sumado este martes a las críticas a Pello Otxandiano al considerar que sus palabras sobre ETA son "una manifestación clara de la cobardía de la izquierda abertzale".

"Es realmente un desprecio a las víctimas del terrorismo y ya es hora de que reconozca el terrorismo de ETA, condene el terrorismo de ETA y manifieste su solidaridad más íntima, profunda y real con las víctimas", ha señalado Marlaska a preguntas de la prensa tras presentar un informe sobre personas desaparecidas en el último año.

Te puede interesar