No reconoce 'ninguna legitimidad' a la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego

El Gobierno insiste en que no negociará el desarme de ETA

Angels Esteller, vicesecretaria del PP catalán, y Fernandez Díaz, ayer en el Congreso de los 'populares' de Cataluña.
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que el Gobierno no reconoce 'ninguna legitimidad' a la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA. Fernández Díaz explicó que los verificadores internacionales han intentado ponerse en contacto con el Gobierno, pero ha sentenciado que el Ejecutivo no les reconoce 'ninguna legitimidad'.
El ministro destacó que el Gobierno no necesita 'verificadores internacionales' porque con la Guardia Civil y la Policía ya tiene a sus propios verificadores. 'Para derrotar policialmente a ETA nos ha bastado con los cuerpos y fuerzas de seguridad (del Estado) y con ellos mismos tenemos suficiente para verificar si ETA se disuelve', declaró.

El ministro del Interior anunció que el Gobierno rechaza cualquier negociación sobre el desarme de ETA y exigió la 'disolución incondicional' de la banda terrorista. 'El Gobierno ni ha negociado, ni negocia, ni jamás va negociar con ETA. Lo que le exigimos es su disolución incondicional', afirmó.

Fernández Díaz concluyó que ETA debe dejar de 'engañar' a sus presos y decirles la verdad que es que el Gobierno no entrará en ninguna negociación.

Finalmente, sobre la política penitenciaria, reiteró que si los presos se desvinculan de la banda, 'y en el marco de la ley y sólo en el marco de la ley, podrán acceder a los beneficios penitenciarios que la ley exige y otorga a los reclusos'.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que los 'únicos verificadores' del fin de ETA son las fuerzas de seguridad del Estado, los jueces y las víctimas del terrorismo. Cospedal, advirtió que el Gobierno de Mariano Rajoy no necesita 'ningún verificador de nada', ya que España es una democracia. En este sentido, insistió en que España se ha ganado su sistema democrático 'a pulso' y aseguró que en materia de terrorismo no necesitan 'a nadie'.

Te puede interesar