El PP pide la comparecencia urgente de Zapatero y advierte de que es una huelga contra su gestión

El Gobierno ofrece asegurar por ley la revisión automática de tarifas en función del precio del gasóleo

Juan Sánchez, Magdalena Alvarez y Fernando Palao.
De la segunda jornada de intensas negociaciones entre las patronales del sector del transporte y representantes del Ministerio de Fomento salió un compromiso gubernamental de promover una nueva ley de contratos de servicios de transporte que incluya la cláusula de revisión automática de sus tarifas en función de la evolución del precio del gasóleo. Se trata de una de las medidas anunciadas y que, a juicio de la ministra del ramo, Magdalena Alvarez, pretende solucionar el conflicto 'cuanto antes'.
Sin embargo, el PP exigió hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero porque, según la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, esta es una huelga contra él.

Durante el encuentro de la mañana de hoy, se propusieron 51 medidas que afectan a los ministerios de Fomento, Economía y Hacienda, Trabajo e Inmigración, Educación, Interior, Justicia e Industria, Turismo y Comercio. El Ejecutivo ofreció al sector un Proyecto de Ley sobre contrato de Transporte Terrestre, que 'incluirá la cláusula de actualización del precio del contrato en función del precio del gasóleo', según el borrador de acuerdo. Además, el Gobierno se compromete a elaborar un plan específico de investigación de posibles prácticas de competencia desleal en la contratación de servicios.

Entre el resto de medidas, destacan bonificaciones fiscales, la defensa ante la UE de la fijación de un umbral de fiscalidad de carburantes, la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante un año, reducción de las cotizaciones, ayudas al abandono de la actividad a partir de cierta edad, agilizar trámites administrativos, programas de prevención y recolocación de trabajadores o un ciclo de formación profesional para conductores.

En este sentido, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, afirmó que la Administración seguirá negociando con las patronales 'todos los aspectos que puedan mejorar la situación del sector y arreglar el paro cuanto antes, por la incidencia que está teniendo sobre los ciudadanos'. Alvarez apeló a los interlocutores a que sepan 'valorar positivamente' estos esfuerzos. 'Seguiremos sentados hasta que demos solución a todos, y entre todos seremos capaces de resolverlo al igual que ya lo hicimos en 2005', declaró al término de la reunión matutina.

COMPARECENCIA


El PP solicitará la comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados de Zapatero, según anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja la portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, que urgió al Ejecutivo a asumir la importancia de las movilizaciones registradas. 'Esta es una huelga contra Zapatero porque cuando pudo adoptar medidas no lo hizo y cuando veía que se le venía la crisis encima la negó', criticó en rueda de prensa.

Para Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo mantiene una actitud de pasividad que, en cambio, contrasta con la de su formación, que 'mientras el Gobierno guardaba silencio' se reunió con otros sectores afectados por la subida del precio del gasóleo, como los pescadores, y que próximamente lo hará con los agricultores.

Te puede interesar