El Parlamento catalán dio luz verde a la convocatoria del referéndum por la autodeterminación

El Gobierno 'plantará cara' a la consulta independentista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el hemiciclo del Parlamento de Cataluña.  (Foto: A. DALMAU)
El Parlamento catalán aprobó ayer convocar una consulta de autodeterminación 'prioritariamente' la próxima legislatura, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, el diputado no adscrito Joan Laporta (DC) y el del PSC Ernest Maragall, que volvió a romper la disciplina de voto. No obstante, el Gobierno está dispuesto a usar todos los instrumentos para frenar este referéndum. En la última sesión del Debate de Política General en la cámara, el resto de diputados del PSC se abstuvieron -como acordaron tras reunirse más de tres horas-, mientras que PP y C's han votado en contra, como ya habían anunciado.
La resolución, impulsada conjuntamente por CiU y ERC, no concreta qué tipo de consulta se realizará ni la fecha, mientras que los ecosocialistas presentaron a votación una resolución propia que apostaba por hacerla forzosamente los próximos cuatros años, pero ha sido rechazada. En el texto, el Parlamento catalán constata que el pueblo de Cataluña pueda determinar 'libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Gobierno catalán a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura'.

También recoge que la apuesta independentista catalana llega después de que el tiempo haya constatado que el intento de encajar Cataluña con el resto de España se ha demostrado 'una vía sin recorrido' y que debe iniciar una nueva etapa basada en el 'derecho a decidir'. Además, el Parlamento catalán se felicita por el 'enorme éxito conseguido en la masiva manifestación' de la Diada del 11 de septiembre y que organizó la Asamblea Nacional Catalana (ANC). En la introducción de la resolución, CiU y ERC especifican que, tras la marcha de la Diada, 'se produce un momento histórico en el que resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Cataluña devenga un nuevo Estado en Europa'.

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó ayer que hay instrumentos suficientes para frenar un referéndum como el anunciado por el presidente catalán y que el Gobierno 'está dispuesto a usarlos'. Así respondió la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recordó que esa convocatoria no sería conforme a la Constitución y afectaría a todos los españoles, a quienes habría que consultar.

'Esa convocatoria sería por tanto no conforme con la Constitución', destacó en su intervención la también portavoz del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, y remarcó acto seguido: 'No sólo hay instrumentos jurídicos y judiciales para pararlo, sino además hay un Gobierno, este Gobierno, que está dispuesto a usarlos'.

Te puede interesar