Gobierno vasco acusa a Urkullu de suscitar dudas sobre la solvencia de la Administración al pedir una auditoría

El Gobierno vasco ha expresado su 'decepción' por la 'estrategia' del presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, de 'atacar y desprestigiar' la imagen de Euskadi 'en su afán por desgastar al Gobierno vasco' y le ha acusado de suscitar 'dudas infundadas' sobre la solvencia de la Administración tras haber instado este lunes a someter las Cuentas del Ejecutivo a una auditoría externa independiente.
En un comunicado, el Gobierno de Lakua ha negado rotundamente que exista falta de información sobre el estado de las cuentas públicas en Euskadi y ha recordado que la semana pasada, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, compareció públicamente para dar cuenta, 'con profusión de datos', de la situación presupuestaria y financiera del Gobierno.

'Éste es el Ejecutivo que mayor información y con mayor frecuencia ha puesto a disposición tanto a los grupos de la oposición, a través del Parlamento, como a la ciudadanía en general. No ha habido Gobierno más transparente que el nuestro en materia económica, y negar esto es, simplemente, faltar a la verdad', han asegurado desde Lakua.

En este sentido, han recordado que en esta legislatura el Departamento de Economía y Hacienda 'prácticamente ha triplicado' las respuestas dadas por el anterior equipo en ocho años, y han remitido de oficio al Parlamento 68 informes de carácter económico, financiero, presupuestario o contable, además de publicar trimestralmente en su página web la evolución de los gastos y su estado, así como las auditorias realizadas a todas las empresas públicas.

'Con sus declaraciones, además, el señor Urkullu ofende gravemente la profesionalidad de los funcionarios del Gobierno encargados de auditar las cuentas públicas, así como la labor fiscalizadora que ejerce el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Porque a estos controles internos y externos hay que sumar la función fiscalizadora que la Ley de Estabilidad Presupuestaria atribuye al Ministerio de Hacienda y a la Intervención General del Estado', han agregado.

Según el Gobierno vasco, el dirigente jeltzale 'no se fía de los funcionarios públicos; no se fía del Tribunal de Cuentas; no se fía del Parlamento vasco y de sus propios parlamentarios, que cuentan con toda la información'.

En este sentido, han denunciado que, hasta la fecha, 'todas las afirmaciones y augurios que el candidato del PNV ha realizado sobre las cuentas vascas han resultado falsas y fallidas', ya que 'no ha sido capaz de refutar uno solo de los datos' ofrecidos por el consejero de Economía y Hacienda.

Por todo ello, el Gobierno vasco lamenta la actitud del PNV y ha hecho suyo el llamamiento a la moderación realizado este lunes por el lehendakari.

'Entendemos que en período preelectoral es habitual aumentar las críticas al Gobierno de turno, pero no creemos que esto deba ser excusa para llegar a estos extremos, sobre todo cuando con ello se daña la imagen de la economía vasca y la confianza que proyectamos en el exterior', han concluido.

Te puede interesar