El Gobierno vasco se empeñará en lograr un 'acuerdo democrático' contra ETA

López y Basagiti, al inicio de la reunión que mantuvieron. (Foto: Luis Tejido)
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que se empeñará 'una y otra vez, desde el inicio' de su Gobierno, en 'alcanzar un compromiso democrático contra el terrorismo' que puedan 'compartir e impulsar' todas las fuerzas con representación parlamentaria.
Además, pidió 'responsabilidad' para que no se hagan públicos nombres de consejeros hasta que se anuncie la composición del Gobierno por la amenaza de ETA que, en un comunicado, ya se marcó como objetivo a los integrantes del próximo Ejecutivo.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en la sede socialista de Bilbao con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, López manifestó que, 'cuando ETA amenaza al próximo Gobierno vasco y al próximo lehendakari, amenaza, no sólo al PSE-EE, sino al conjunto de la sociedad vasca'. 'Amenaza a uno de los pilares básicos del autogobierno que hemos levantado entre todos y todos juntos vamos a defenderlos con los instrumentos del Estado de derecho a nuestro alcance', añadió.

Por ello, expresó 'la firme determinación' de su Ejecutivo 'de trabajar con todos los medios a su alcance para perseguir, detener y poner a disposición de la Justicia a los terroristas y para que no hay ni un solo espacio de impunidad para aquellos que amparan y justifican la violencia'. 'Estoy proponiendo una unidad en lo básico de todas las fuerzas políticas para combatir al terrorismo', precisó.

A su juicio, la desaparición de la plaza de localidad guipuzcoana de Mondragón de 'un muro de la vergüenza, que hacía casi imposible pasear por su propio pueblo a la mujer y a los hijos de Isaías Carrasco', ex concejal del PSE-EE asesinado por ETA, debe ser 'un ejemplo' a seguir. 'El espacio público, tanto en lo que es la plaza pública física, como en los medios públicos, tienen que ser para los demócratas y no pueden ser nunca para los que justifican a los terroristas', dijo.

En este contexto, felicitó a las FSE por las últimas detenciones de dirigentes de ETA en Francia y a los responsables de la lucha antiterrorista', y agradeció la colaboración de las autoridades francesas.

'La tenacidad de la democracia ha llevado a ETA a la posición más débil de su historia y la voluntad de mi Gobierno va a ser trabajar sin descanso para ver su final más pronto que tarde y acompañar este final de ETA con la necesaria deslegitimación política y social del terrorismo y de los falsos argumentos en que algunos han basado el uso político de la violencia en este país durante años', señaló.

El próximo lehendakari destacó que, para lograr este objetivo, reclamará 'el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la Cámara vasca'.

Tras mostrar su 'firme compromiso de acabar con las políticas de división y enfrentamiento que en el pasado han tensionado a la sociedad vasca y han separado a las fuerzas políticas democráticos', afirmó que su Ejecutivo 'tenderá la mano' a todos partidos y agentes sociales y respetara 'los diversos sentimientos de pertenencia y la pluralidad de la sociedad vasca'.

PRÓXIMO GOBIERNO

Patxi López, que no reveló los nombres de los consejeros que compondrán su Gobierno, afirmó que los dará a conocer 'en su momento' tras la investidura. Hasta entonces, reclamó 'un poco de paciencia y responsabilidad para no comprometer a nadie'.

'No es fácil en un momento en el que hay un amenaza directa al futuro Gobierno que aparezcan nombres en los medios de comunicación que puedan ser o no ser consejeros porque todos sabemos lo que significa eso. Por lo tanto, pido a todo el mundo no sólo paciencia, sino responsabilidad para atender a esta petición que estoy haciendo en este momentos sobre ese baile de nombres', apuntó.

El líder del PSE-EE aseguró que su Gobierno, que está conformando él personalmente, será paritario, 'estable' y tendrá 'una voluntad inequívoca de servicio a la ciudadanía'. 'A diferencia de lo que pasaba en el tripartito de Ibarretxe, va a estar internamente unido, cohesionado y trabajará con coherencia en todos sus departamentos', añadió.

PNV

Tras asegurar que mantendrá 'un trato preferente' con el PP, apuntó que estará 'abierto permanentemente al diálogo y al acuerdo con otras formaciones políticas'. Además, aseguró que su 'oferta de consenso' se refiere, 'con particular énfasis' al PNV.

'Culminar con éxito los retos colectivos es una misión que corresponde, en primer lugar, al Gobierno, y mi Gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias, pero es muy deseable que el principal partido de la oposición contribuya al logro de los grandes consensos que necesita la sociedad vasca', apuntó.

En esta línea, precisó que tendrá 'la mano siempre tendida para hacer posible este entendimiento, en beneficio del país y en beneficio de la gente que pasa dificultades'. 'Mi Gobierno hará todo lo que está en su mano para salir cuento antes de la crisis y paliar sus efectos', señaló.

Sobre el hecho de que Gobierno vasco en funciones aprobara ayer compromisos de gasto por un total de 312 millones de euros, recordó que él ya emplazó al Ejecutivo saliente a que adoptara 'las medidas que fueran exclusivamente urgentes y necesarias' que permitieran que en esta legislatura hubiera un presupuesto 'con el que manejar y hacer política'.

'Parece que este Gobierno está pretendiendo dejar todo atado y bien atado para limitar el margen de maniobra al próximo Gobierno. Pues no nos lo va a limitar, vamos a utilizar todas las palancas presupuestarias, todos los recursos presupuestarios e incluso su capacidad de endeudamiento como país, para ponerlo al servicio de la políticas que hay que hacer', apuntó.

REUNIÓN CON BASAGOITI

El representante del PSE-EE aseguró que el encuentro con Antonio Basagoiti, en su despacho de la sede socialista ha transcurrido, 'en un clima de normalidad, de cordialidad y, sobre todo, de sinceridad'.

Los máximos dirigentes de los socialistas y populares vascos analizaron durante más de una hora el acuerdo firmado por PSE-EE y el PP para garantizar la investidura de López y la estabilidad de su Ejecutivo, y repasaron, 'de forma especial', asuntos de la actualidad política y económica, como la crisis económica y la lucha por el empleo.

Tras constatar 'el aumento tremendo del desempleo y cómo la crisis económica está afectando con más dureza a Euskadi que al resto de España', abordaron el tipo de medidas que se adoptarán al inicio del Gobierno del PSE-EE, que pasan por acelerar las inversiones en infraestructuras, 'la apuesta decidida' por modernizar el tejido industrial 'con una inversión mucho más potente en I+D+i' o la protección social de los trabajadores en paro.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Patxi López negó que durante la entrevista hayan hablado de la Diputación de Álava y, sobre la posibilidad de apoyar la presentación de una posible moción de censura para desbancar al PNV del Gobierno en la institución foral, subrayó que habrá que ver 'cuál es el comportamiento de las propias diputaciones y del propio PNV n relación a lo que hay que hacer desde el futuro Gobierno'.

En este sentido, subrayó que su Gobierno propondrá a los sindicatos y organizaciones empresariales 'un compromiso de diálogo social para hacer frente a la crisis, impulsar la economía, modernizar el mercado de trabajo, asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, combatir la siniestralidad y asegurar el sistema de protección social'. También puntualizó que impedirán, 'por todos los medios' que las empresas vascas que tengan futuro 'se caigan' por no tener 'ayuda, soporte o financiación'.

Te puede interesar