El jefe del Ejecutivo mantiene su silencio y se escuda en que hay que hablar 'de las cosas importantes'

Gobierno y PP cierran filas para defender 'la honradez' de Rajoy

José Manuel Soria, Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy en Zaragoza. (Foto: J.C.)
Varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP hicieron un frente en defensa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien destacaron su 'honradez' y su 'integridad' y las contrapusieron a las 'mentiras' que durante años protagonizó el extesorero del partido Luis Bárcenas.
El partido y el Ejecutivo siguieron ayer esta estrategia de centrar sus mensajes en avalar a Rajoy quien por su parte rehusó hablar de la cuestión. Durante su visita a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), Rajoy no aludió a este asunto y tampoco hubo ocasión de que los periodistas pudieran plantearle alguna pregunta al respecto.

Rajoy centró su intervención en el anuncio de la fabricación del Opel Mokka en esta factoría, y aunque no ha hecho en ningún momento referencia explícita al caso Bárcenas subrayó que 'de vez en cuando' hay que hablar de 'las cosas que son importantes', como la excelencia del centro de Figueruelas, porque en España hay 'una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores'.

Ministros como Alberto Ruiz-Gallardón, Cristóbal Montoro o José Manuel Soria, miembros de la cúpula del PP como Javier Arenas y Carlos Floriano y barones como Juan Vicente Herrera, Arantza Quiroga o Alicia Sánchez Camacho salieron a arropar a su presidente un día después de que se publicase un supuesto original de los 'papeles' del extesorero, según el cual, Rajoy cobró sobresueldos en B cuando era miembro del Gobierno de José María Aznar.


'REFERENTE ÉTICO'

Todo el PP cree en la 'honestidad' de Rajoy y lo considera un presidente 'intachable en todos los sentidos', dijo el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, mientras Gallardón advirtió de que no va a prosperar ningún intento para desacreditar la figura del presidente, al que ve como un 'referente ético' en el partido, mientras el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro le calificó de político 'honrado, honesto y entregado' a los intereses del país.

De 'indecente y alarmante' tildó el enriquecimiento de Bárcenas el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, mientras el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, rechazó cualquier responsabilidad por parte del partido, que es 'el engañado' frente al extesorero, que es 'el que engaña'.

Algunos populares trataron de quitar hueso a las declaraciones que hizo la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cuando pidió que, si hubo 'irregularidades', las admita y no mire hacia otro lado.

El 'número tres' del PP, Carlos Floriano, dijo al respecto que 'todos' los populares están 'igual de interesados en que no haya ninguna sombra de duda' sobre el partido, pero no hay 'unos más interesados que otros', y otro vicesecretario general, Esteban González Pons, señaló que Aguirre expresa el 'sentimiento' del PP de Madrid, mientras que el portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, se preguntó si habla de responsabilidades en PP Madrid. En cualquier caso, Aguirre se mantuvo en su tesis de que es 'ahora' cuando el partido tiene que 'depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y, muy importante, adelantarse a la Justicia'.

Te puede interesar