El Govern asegura que convocar el referéndum no es delito

636402070470219524w
photo_camera Junqueras, Puigdemont y Jordi Turull

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, advierte que cualquier actuación del Estado contra la consulta "atenta" contra la legislación de la Unión Europea

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que convocar un referéndum "no es delito" según las propias leyes españolas y ha advertido de que cualquier actuación del Estado contra la consulta del 1-O "atentaría" contra la legislación de la Unión Europea.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna".

En rueda de prensa en la Generalitat tras la reunión del ejecutivo catalán, Turull ha instado a Maza a "leerse las leyes" y "actualizar sus datos, porque convocar un referéndum no es delito".

Turull ha esgrimido así que la Ley 2/2005 "despenaliza de forma clara la convocatoria del referéndum", al considerar que "no es conducta con suficiente entidad para merecer castigo penal". "Nos hablan de persecución de un delito que no existe", ha apuntado.

Pero, en un mismo sentido, ha ido más allá al advertir de que "cualquier actuación del fiscal general en esta línea o de cualquier institución del Estado que persiga una cosa que no es delito, atentaría directamente contra el artículo 49 de la Carta Fundamental de Derechos de la UE". 

Te puede interesar